En la zona Sur, se suma un reclamo vecinal por un loteo en Ignacio Correas

La aparente subdivisión de una manzana en formato de loteo para viviendas en la localidad de Ignacio Correas dio lugar a una nueva movilización vecinal en la zona sur contra ese tipo de iniciativas de urbanización en áreas abiertas o directamente de uso rural.

Desde el denominado “grupo de vecinos autoconvocados” de Correas se cuestiona que el predio situado en inmediaciones de 706 y 132 plantea un proyecto con lotes más chicos que los autorizados por la normativa y se avanza con la comercialización sin los permisos necesarios.

Afirmaron sus argumentos con notas que, según indicaron, ya se presentaron ante la delegación municipal, en enero, y la Secretaría de Obras Públicas a mediados de abril.

En este último caso, exponen que “se está ejecutando de forma silenciosa un loteo irregular” en un área categorizada como “rural extensiva”, dedicada a las actividades del agro y la ganadería, por lo que “no puede fraccionarse o dividirse de manera legal”.

Se señaló en esa misma nota que las actividades comenzaron en noviembre del año pasado, con tareas de desmonte sin un expediente a la vista que modificara la categorización del uso del suelo.

Este diario consultó en la Municipalidad sobre el planteo vecinal y las versiones acerca de una clausura. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

En los últimos años, se registraron varios reclamos de vecinos por el loteo de tierras de uso rural en la zona comprendida por las localidades de Arana e Ignacio Correas. En particular, en el área de confluencia de la cuenca del arroyo El Pescado, protegida en toda su extensión como ambiente natural por una ley Provincial.

En este caso, la zona de la discordia está situada a un puñado de cuadras del casco urbano de Correas, al sur, en dirección opuesta al cauce del arroyo.

Ayer, un vecino que forma parte del grupo y pidió reservar su identidad indicó que el predio sobre el que reclaman tiene dos hectáreas pero el loteo “avanza” en una.

A diferencia del planteo expuesto en la nota enviada a la Comuna, opinó que esa tierra tiene posibilidad de subdivisión, pero en porciones más grandes que lo que figuraría en la oferta comercial. Se señala en el grupo vecinal que se ofrecen lotes de 160 y 200 metros cuadrados.

“Hubo una clausura reciente pero siguen el movimiento. El supuesto dueño ha ido a la delegación Municipal a pedir permiso para hacer un zanjeo. Como estaban al tanto de la situación no se lo habilitaron pero empezaron a trabajar máquinas y hubo nuevas denuncias”, dijo el vecino y recordó que “en los últimos años se ha estado luchado para que la zona se mantenga como reserva justamente por los loteos que se plantean cerca de la cuenca del arroyo”.