Revuelo en la Sorbona por una protesta propalestina

La policía francesa retiró a decenas de estudiantes de la Universidad de la Sorbona después que manifestantes propalestinos ocuparon el patio principal de la institución de élite en París.

Unos 50 manifestantes instalaron tiendas de campaña ayer al mediodía en el patio de la universidad en apoyo a los palestinos, sumándose a actos de solidaridad similares en todo Estados Unidos.

Los manifestantes desplegaron una bandera palestina gigante y corearon consignas en apoyo de los palestinos en Gaza, mientras Israel continúa su ofensiva tras el mortal ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la actual guerra. La policía entró en el recinto de la universidad a primera hora de la tarde y los desalojó.

En total unos 100 manifestantes participaron en la protesta cerca de la prestigiosa universidad en medio de una fuerte presencia policial que también vigilaba la entrada del campus para impedir que los estudiantes volvieran a acampar en el interior.

Lorelia Frejo, una estudiante de posgrado de la Sorbona que se unió a una protesta frente a la universidad, dijo que la policía sacó por la fuerza a sus compañeros del patio.

“Eran pacíficos y la policía los sacó sin explicación”, señaló Frejo.

Los estudiantes de París se inspiraron en las protestas de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que se mantienen firmes a pesar de la presión policial, añadió.

“Ellos (los manifestantes de Columbia) son muy fuertes y quieren luchar por la justicia y la paz en Palestina”, dijo Frejo.

Lugar por excelencia de Francia

La Sorbona ocupa un lugar único en el corazón de la vida pública e intelectual francesa. La semana pasada, el presidente Emmanuel Macron la eligió para pronunciar un discurso sobre su visión de Europa antes de las elecciones al Parlamento Europeo en junio.

La semana pasada estallaron protestas en otra universidad de élite en la región de la capital francesa, el Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po, de donde egresaron figuras importantes como Macron y el primer ministro Gabriel Attal, entre muchos otros.

Las tensiones estallaron en el campus cuando estudiantes propalestinos inspirados por los campamentos de solidaridad con Gaza en universidades de Estados Unidos intentaron ocupar un anfiteatro.

El viernes, manifestantes propalestinos y proisraelíes tuvieron un tenso enfrentamiento frente a la escuela. La policía antidisturbios intervino para separarlos.

La protesta terminó pacíficamente, cuando los estudiantes acordaron desalojar el edificio a última hora del viernes. El director de Sciences Po dijo que se había llegado a un acuerdo con los estudiantes.

Esperanzas de una tregua

Mientras, las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron ayer con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó desde Arabia Saudita que se siente “optimista” de que el movimiento islamista palestino acepte la propuesta israelí, que calificó como “extraordinariamente generosa”. Para la madrugada se esperaba una respuesta del grupo Hamas.