Con un final caliente en UNO, Estudiantes y Gimnasia empataron 1 a 1 en un clásico parejo

Por Martín Mendinueta

Con un marco estupendo de hinchas albirrojos que fueron anfitriones, Estudiantes y Gimnasia igualaron 1 a 1 en una nueva edición del clásico de La Plata. El encuentro, que paralizó los corazones platenses, se disputó en el estadio Jorge Luis Hirschi, de 57 y 1, y los goles fueron marcados por Agustín Rogel y Cristian Tarragona.

Dos goles, uno en cada tiempo, y apenas un puñado de situaciones propicias para marcar dejó como saldo el clásico que empataron Estudiantes y Gimnasia. En una jornada sin incidentes y con un comportamiento aceptable de la mayoría de los protagonistas, los empujones y forcejeos del final pusieron un broche final desprolijo que alteró un poco los ánimos.

El empate fue un justo resultado porque más allá de los mejores momentos de cada uno, ninguno logró imponer sus atributos de manera categórica.

Cristian Tarragona, autor del gol Mens sana, y la dupla Andújar-Rogel (el uruguayo gritó para el Pincha) fueron los apellidos destacados en el marco de un partido chato y con el infaltable nivel de histeria en las protestas de cada lado.

Gimnasia comenzó bien ambos capítulos, pero fue Estudiantes quien terminó generando algunos revolcones de Rodrigo Rey, que volvió a responder como necesitaba su equipo que lo hiciera.

La media hora inicial fue bastante tediosa, muy friccionada y lógicamente interrumpida por los fallos de Patricio Loustau. Un remate desde afuera del área de Eric Ramírez que despejó Andújar con poco esfuerzo, un tiro bajo del Corcho Rodríguez que contuvo tranquilo Rey y un gran desborde por la izquierda de Más, quien ya se insinuaba como una buena arma ofensiva, que Boselli cabeceó sin poder darle la dirección deseada fueron los momentos más atractivos de un envión inicial bastante chato.

Al término de la primera etapa ganaba Estudiantes porque dos de sus defensores estuvieron lúcidos en el área rival y combinaron con eficacia para llegar al gol. Emmanuel Más, quien mostró su mejor versión desde que llegó al Pincha, se proyectó con marcada ambición por la banda izquierda y desde allí sirvió el centro que, sin marca y a un metro de la raya del arco, el uruguayo Agustín Rogel cabeceó sabiendo que nada podía impedir su grito de gol

Después del gol albirrojo Gimnasia tuvo una aparición peligrosa de Johan Carbonero por la derecha de su ataque con remate incluido que rebotó en Andújar, correctamente ubicado custodiando su palo izquierdo.

Se fueron al descanso con la felicidad del público Pincha que copó el estadio desde muy temprano y que celebró durante un largo rato la nueva facturación del uruguayo Rogel, quien supo hacerse querer en base a temperamento como zaguero y eficacia para facturar en el área de enfrente.

En el inicio del complemento Gimnasia salió decidido a igualar las acciones y así fue: a los 7 minutos de esta parte Cristian Tarragona recibió sin marca en el área y así continuó hasta batir a Andújar en gran definición para poner el 1 a 1 en UNO, que después terminó siendo el definitivo.

Correctamente comandado desde lo arbitral por Patricio Loustau (sin reproches para el juez), al clásico le faltó mejor juego en mitad de cancha. No se vieron muchas combinaciones precisas y las pocas que hubo terminaron siendo los mejores momentos de la tarde dominguera.

El empate les sirve a los dos. Estudiantes mantiene la racha invicta que ya lleva varios años y Gimnasia le da valor al punto conseguido en condición de visitante. Ambos lo toman como un punto de partida positivo para intentar crecer en la continuidad del campeonato.

RESUMEN FINAL DESDE UNO

Mejores jugadas

Durante los primeros diez minutos del clásico los dos equipos corrieron y marcaron más de lo que pudieron proponer desde el juego, aunque fue Gimnasia quien salió con la intención de atacar. Así fue que cerca de los ’15 la primera chance de gol fue para el Lobo, con un remate de Ramírez que atajó Andújar sin problemas.

Los de Gorosito trataron de inclinar la cancha con Carbonero por izquierda y un trabajo incansable de Tarragona que obligó a los defensores del Pincha a marcar fuerte. A los 18 minutos Jorge Rodríguez disparó de media distancia pero esta vez fue Rodrigo Rey que controló sin problemas.

A los 21 Brahian Alemán intentó desde lejos tratando de sorprender a Andújar, pero el guardameta albirrojo contuvo con las dos manos en el aire.

Cuando no pasaba mucho, el equipo de Ricardo Zielinski comenzó a generar situaciones de peligro. A los 39 minutos Emmanuel Más la bajó de pecho en el área, aguantó la marca, se llevó la pelota al fondo y mandó un centro con derecha para que Rogel corone la jugada con un gol debajo del arco de Rey, y poner el 1 a 0 parcial.

Tanto el equipo albirrojo que está al mando de Ricardo Zielinski como el albiazul que tiene en sus manos Néstor Gorosito llegarán a este cruce en buena forma, con la misma base de la primera parte del año, porque a pesar de los rumores no hubo altas y bajas en un número suficiente como para alterar la planificación de ambos entrenadores.

En el inicio del complemento Gimnasia salió decidido a igualar las acciones y así fue: a los 7 minutos de esta parte Cristian Tarragona recibió sin marca en el área y así continuó hasta batir a Andújar en gran definición para poner el 1 a 1 en UNO.

Tras la igualdad del Lobo, el partido se volvió intenso y mostró los mejores momentos hasta ese entonces. Quien tomó nota fue Ricardo Zielinski, y mandó al campo a Leandro Díaz en lugar de Matías Pellegrini.

A los 10 quien se salvó fue el conjunto de Gorosito. Rodrigo Rey y Leo Morales evitaron el segundo gol de Estudiantes luego de que el defensor le puntee la pelota a Boselli que llegaba solo para definir. Fue una de las últimas del «Matador» ya que luego ingresó Franco Zapiola por Boselli.

Antes de la media hora de juego, llegaron las primeras variantes en el equipo de Gorosito: Ingresan Guillermo Enrique y Nery Leyes, en lugar de Insaurralde y Ramírez. En esta parte del partido Gimnasia le cedió la iniciativa a Estudiantes y aguardó para un contragolpe, aunque los cambios de Pipo enfriaron las acciones.

Luego saltaron al campo de juego Soldando y Domínguez, por Tarragona y Carbonero. Gimnasia luego tuvo dos chances de contraataque pero Andújar lo evitó ante Sosa y Carbonero.

El conjunto de Zielinski fue con toda la artillería en el final y la más clara la tuvo Del Prete tras un centro de Godoy, pero nada cambió la historia de un empate que terminó con algunos empujones cuando Rey le mostró el escudo de Gimnasia a la parcialidad pincharrata.

SINTESIS

Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy; Agustín Rogel, Fabián Noguera y Emmanuel Más: Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui y Matías Pellegrini; Gustavo Del Prete y Mauro Boselli. DT: Ricardo Zielinski.

Gimnasia: Rodrigo Rey; Manuel Insaurralde, Leonardo Morales, Oscar Piris y Matías Melluso; Johan Carbonero, Agustín Cardozo, Brahian Aleman y Ramón Sosa; Eric Ramírez y Cristian Tarragona. DT: Néstor Gorosito.

Gol en el primer tiempo: 40 minutos Agustín Rogel (E).

Gol en el segundo tiempo: 6 minutos Cristian Tarragona (G).

Cambios en el segundo tiempo: 14 minutos Leandro Díaz por Pellegrini (E), 29 minutos Franco Zapiola por Boselli (E), Guillermo Enrique por Insaurralde (G) y Nery Leyes por Ramírez (G), 37 minutos Franco Soldano por Tarragona (G) y Benjamín Domínguez por Carbonero (G) y 45 minutos Braian Orosco por Castro (E).

Amonestados: Morales, Cardozo y Rey (G).

Árbitro: Patricio Loustau.

Cancha: Estudiantes.

VAR: Darío Herrera.

ASÍ FUE LA PREVIA DESDE 1 Y 57