Daniel Scioli es el nuevo ministro de Desarrollo Productivo

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reemplazará a Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, confirmó a esta agencia la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El presidente Alberto Fernández le ofreció esta tarde asumir en el Gabinete luego de pedirle la renuncia a Kulfas y el diplomático y excandidato presidencial de 2015 aceptó la propuesta, por lo que dejará sus funciones en Brasilia.

Según fuentes de la Casa Rosada, el jefe de Estado se comunicó esta tarde con Scioli en una conversación telefónica y ambos acordaron que asumirá como ministro una vez que concluya la IX Cumbre de las Américas de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Fernández tiene previsto partir hacia la reunión del foro hemisférico este martes por la mañana, acompañado por una comitiva reducida y un grupo de periodistas acreditados.

El mandatario le tomará juramento a Scioli a su regreso de la cumbre, en la que participará como gobernante de la Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmaron fuentes oficiales.

Tras el cimbronazo que agitó aún más la interna en el oficialismo, rápidamente comenzaron a circular los nombres para ocupar ese casillero en la estructura del Gabinete. Entre quienes se barajaron para el reemplazo sonaron además del ex gobernador bonaerense y hasta ahora embajador en Brasil, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y los economistas Débora Giorgi y Hernán Letcher, Victoria Tolosa Paz y algún candidato propuesto por el massismo.

Scioli se perfilaba con mayores posibilidades ya que contaba con el respaldo tanto del presidente como del kirchnerismo.

Como se vino informando desde esta tarde, Fernández le solicitó hoy la dimisión a Kulfas poco después de señalar desde su cuenta oficial de Twitter que consideraba «éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro» y que no avalaba «esos procederes»; la decisión fue comunicada a las 14:20 por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En los máximos niveles del Ejecutivo lamentaron que Kulfas deje la gestión pero consideraron una gran equivocación que se utilice un texto en off como réplica a lo que Cristina Fernández de Kirchner había planteado el viernes a la noche en Tecnópolis, donde solicitó que el Grupo Techint «haga acá, en Argentina, la chapa laminada que producen en Brasil para los caños» necesarios para el gasoducto.

El contrapunto fue cobrando tensión este mediodía, luego de que la empresa estatal Energía Argentina (exEnarsa) reprodujera íntegramente el off escrito a través de un comunicado en el que lo calificó como como una «nota carente de conocimiento técnico», en particular del proceso licitatorio, y donde además rechazó la acusación de que se había armado «un pliego de licitación a la medida de Techint».

Desde Energía Argentina señalaron que el trazado del gasoducto requiere de «alcances técnicos» específicos, que determinan «los espesores de los caños» a usar, y así respondieron uno de los puntos que les reprochaba la nota atribuida a la cartera de Desarrollo Productivo, el de -supuestamente- haber armado «un pliego de licitación a la medida de Techint» porque la chapa que ese grupo empresario fabrica en Brasil es de 33 mm de espesor cuando en Europa se utilizan caños de 31 mm.