UNO: los cambios en el barrio serán tras el Clásico

La habilitación de ingresos a la cancha de Estudiantes por la calle 115, una de las ideas que apareció tras los reclamos vecinales como eje de un nuevo dispositivo de seguridad para el control de los partidos, quedará postergada para después del “Clásico”, que el dueño de casa jugará el domingo con Gimnasia en la primera fecha del torneo de Primera División del fútbol argentino.

Según informaron diversas fuentes de la mesa de trabajo en la que confluyeron vecinos de la cancha (de la zona de 1 a 4 entre 54 y 59), funcionarios y dirigentes, la decisión se adoptó a instancias del Ministerio de Seguridad, que desarrolla el operativo de seguridad en la cancha. Se determinó que la cercanía de ambos estadios indica un factor de riesgos a evitar. Eso, teniendo en cuenta que podría haber reunión de hinchas de Gimnasia en las inmediaciones del estadio de ese club.

La medida postergada prevé que aproximadamente la mitad de la concurrencia a “UNO”, unas 15 mil personas, comience a entrar por la calle 115. Según los cálculos, así se aliviaría la afluencia de público en la zona de la avenida 1, en un abanico con vértice de 55 a 57, hacia las calles 2, 3 y 4. Ese es el foco de los reclamos vecinales por el trastorno de acceso a las viviendas y el descontrol callejero. A la vez, en escuelas de la zona (“Albert Thomas”, “Nuestra Señora del Valle”), adelantan el final de clases los días en que coinciden con partidos.

También queda para la fecha dos del torneo y los partidos internacionales de las próximas semanas, la utilización de una especie de pase para vecinos e integrantes de las comunidades educativas, mediante una aplicación para celulares.

A la vez, en la mesa de trabajo que reúne a vecinos con la Municipalidad, el Ministerio de Seguridad y dirigentes de Estudiantes, se manejan más ideas para mejorar la seguridad y morigerar el impacto de las concentraciones multitudinarias por los partidos.

Compañía policial

Desde el Municipio, se informó ayer que a los vecinos que quieran entrar y salir de la zona se los va a acompañar hasta su casa. En tanto, no se permitirá la instalación de parrillas como ha sucedido en ocasiones anteriores. Según señalaron en el vecindario, los encargados de la seguridad en la zona y del Club se comprometieron a evitar el uso de pirotecnia sonora en la cancha y alrededores.

También se implementará el cerco perimetral que se utiliza normalmente para los ingresos.

Desde el Municipio confirmaron que están diagramando los esquemas para que los vecinos puedan entrar y salir a su casa y su barrio cuando haya partido. Sobre las posibilidades que se manejan, se informó que podría tratarse de una aplicación para celulares con código QR, y también podría ser una estampilla/oblea con los datos del usuario. Nada de eso, se aclaró se aplicarán en el “Clásico”.

“Tendremos que soportar este clásico y luego tendremos una visión más clara sobre cómo quedarán las cosas”, se comentó entre los vecinos.

Se agregó desde la Comuna que “todo lo contemplado en el encuentro fue validado por la Defensora ciudadana de La Plata”.