El Presidente oficializó la iniciativa kirchnerista

Alberto Fernández oficializó la iniciativa del Poder Ejecutivo ante gobernadoras, gobernadores, vicegobernadoras y vicegobernadores de 17 provincias, que tiene como objetivo aumentar de cinco a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres.

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde el Jefe de Estado presentó el proyecto que trabajó con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, presentes también durante el encuentro con los mandatarios provinciales.

El jefe de Estado mostró un proyecto “democrático y federal” que prioriza en su conformación que cada una de las provincias esté representada, como también la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, “con un mínimo de 12 mujeres”, una iniciativa para la que le Ejecutivo buscará “el aval de todos los gobernadores”, con quienes “buscará consensos” para su posterior debate en el Congreso.

En la reunión participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero); mientras que por Salta estuvo el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Esteban Amat Lacroix.

El proyecto, según informaron desde Casa Rosada, cuenta con el visto bueno de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La idea, que en términos generales apoyaron los gobernadores, significaría que haya un supremo en representación de cada jurisdicción más un representante de Nación.

Una decena de gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de continuar con el debate del proyecto de ley para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que les fue presentado por Alberto Fernández en el encuentro que mantuvieron en Casa Rosada.