Ni Una Menos: «Libres, vivas y desendeudadas», el mensaje en la movilización en las calles de La Plata

Organizaciones feministas, partidos políticos y familiares de víctimas de femicidios volvieron a marchar estar tarde en La Plata con la consigna “Ni Una Menos”, en su séptima edición nacional, para reclamar justicia por los crímenes que siguen impunes y medidas para erradicar las violencias de género.

Las movilizaciones en distintas ciudades del país (incluidas la nuestra) se realizararon simultáneo y se sumaron diferentes consignas respecto de casos puntuales reportados en cada región.

En nuestra ciudad, la marcha comenzó pasadas las 17 desde la plaza Moreno. Luego continuó por Diagonal 74 hasta Plaza Italia y confluyó en Plaza San Martín, frente a la Gobernación.

Antes, la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata se sumará a la Campaña Internacional Banco Rojo y colocará un banco en la sede gremial, en calle 44 entre 9 y 10, para concientizar contra la violencia por razones de género.

PIDEN LA EMERGENCIA NACIONAL

A todo esto, más de 140 mil personas se sumaron en las últimas horas a un petitorio lanzado por la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana para que se declare la emergencia nacional en violencia de género, como consecuencia de los aproximados 2 mil casos de femicidios que se contabilizaron desde la creación del movimiento “Ni una Menos”.

Según la iniciativa que fue lanzada hace 3 años en la plataforma Change.org (http://change.org/emergencianiunamenos), hasta ayer a la tarde 141 mil personas habían firmado su adhesión al proyecto, en el que piden que se reasigne “un presupuesto acorde a la urgencia” y que se focalicen los esfuerzos para combatir las violencias.

“¿Sabías que en Argentina matan a una persona cada 29 horas a causa de la violencia machista? ¿Y que a raíz de esta situación un alto porcentaje de niñes quedan huérfanxs, en total estado de vulnerabilidad?”, dice la petición.

De acuerdo a la iniciativa, “la mayoría de los femicidios son perpetrados por las parejas o ex parejas de las víctimas”, y aclara que “el primer paso para evitar estas muertes es que quienes sufren violencia de género puedan salir de ese círculo de violencia, y para eso el Estado debe fortalecer los equipos interdisciplinarios en cada localidad para la asistencia ante las primeras alertas, como así también a las organizaciones y redes sociales que cumplimos una valiosa tarea en la prevención y acompañamiento”.

Por eso, la petición aclara que “resulta indispensable la capacitación a la hora de abordar las denuncias de violencia de género, y que se implemente la Ley Micaela en todo el territorio”.