Fuertes quejas vecinales por la poda en La Loma

Los vecinos del barrio La Loma se quejaron por la “poda indiscriminada” que se desató en los últimos días en las calles 33, 34 y 35, de 15 a 28. Aseguran que nadie pidió esos trabajos, que no había riesgos para cables, luminarias ni cámaras de seguridad y que entienden que “semejante despropósito puede estar relacionado a otras cosas, no a la protección del arbolado público”.

En el lugar estuvieron presentes integrantes del Foro en Defensa del Árbol, quienes plantearon que “las intervenciones realizadas no se debieran llamar podas. Se trata de prácticas agresivas y contraproducentes para el arbolado. Con cortes de unos 40 centímetros de diámetro que no permiten una buena cicatrización y dañan a los ejemplares”.

Andrea Suárez Córica, naturalista urbana, integrante del Foro en Defensa del Árbol, dijo que “en las prácticas hay errores de conceptos. Hay un tratamiento homogéneo cuando cada ejemplar tiene su particularidad. Tampoco hay supervisión ni estudio previo sobre el trabajo que necesita cada árbol”.

Súarez Córica planteó también que “funcionarios municipales dijeron, tras el desastre que se hizo en la plaza de 44 y 25 que iban a dejar de hacerlo en los espacios públicos, y en eso cumplieron. Pero sorprendieron cuando lo están llevando a cabo en las veredas de distintos barrios de la Ciudad. Es una agresión multiplicada, en serie, y realizada en forma sistemática”.

Un vecino de la zona afectada planteó que “la clase de cortes que hicieron en los árboles dañados sirve más para vender los troncos como leña en lugar de proteger el arbolado público”.

Para el Foro en Defensa del Árbol, “la Municipalidad no cumple con la ley provincial 12.256 y la ordenanza 9880, que definen cómo se debe la poda de alineamiento. Y hay otra contradicción fuerte: por un lado el Concejo Deliberante declara la emergencia climática y por el otro el poder ejecutivo municipal impulsa el maltrato del arbolado público”.

Sobre el operativo de podas que se realiza en La Loma y generó distintos reclamos vecinales, desde la Municipalidad se indicó que “los operarios ejecutaron labores de mantenimiento en el arbolado público por distintos sectores, en el trayecto de calle 33, desde 28 hacia 15. Los trabajos se dieron en el marco del cronograma oficial de poda de la ciudad”.