Nueva reunión por Precios Cuidados y denuncia contra Feletti

El secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para trabajar sobre el programa +Precios Cuidados y su correcto abastecimiento, luego de que su predecesor, Roberto Feletti, advirtiera sobre faltantes en la provisión de los productos con valores máximos.

En ese contexto, durante el encuentro “se acordó en la necesidad de reforzar el monitoreo de los volúmenes que se comprometieron a entregar los fabricantes de los productos que integran +Precios Cuidados”, indicaron fuentes del Ministerio de Economía.

Antes de dejar su cargo, Feletti se había quejado ante supermercadistas y empresarios proveedores por la falta de abastecimiento de los bienes que integran el programa.

En promedio histórico, el nivel de cumplimiento de Precios Cuidados es del 75%, pero el anterior encargado de Comercio Interior había planteado que en el primer trimestre de este año había bajado al 65%, es decir, unos 10 puntos menos.

En ese entonces, las empresas respondieron que estaban abasteciendo el programa y que aumentaron los volúmenes de producción.

La actividad se suma a la reunión que tuvo el funcionario con los representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) donde se garantizó la continuidad del programa. Las empresas alimenticias le pidieron a Hang aumentos en los artículos de primera necesidad que componen el listado por encima de lo pactado con Feletti.

El acuerdo anterior preveía incrementos en abril, mayo y junio con revisión el próximo 7 de julio según el avance de la inflación. sin fijar una pauta general, la idea es que haya una “ventana” de actualización en aquellos productos cuyos precios quedaron más desfasados para garantizar su abastecimiento.

DENUNCIA

Legisladores de la oposición denunciaron al ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y a tres empresas por la puesta en marcha del fondo estabilizador del trigo, que el Gobierno implementó en las últimas semanas para intentar bajar el precio de la harina e influir en el precio de productos farináceos, porque consideraron que se trató de un subsidio dirigido a una sola compañía molinera.

Un grupo de diputados de la Coalición Cívica, el legislador provincial Luciano Bugallo, y las diputadas nacionales Marcela Campagnoli y Victoria Borrego, presentaron una denuncia para requerir la investigación de supuestas irregularidades en la administración del fondo fiduciario del trigo.