Revuelo por declaraciones de Milei sobre compra y venta de órganos

El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei se manifestó a favor de la venta de órganos, al considerar que se trata de un “mercado más”, y generó el repudio de dirigentes de distintos espacios políticos y sociales y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Consultado sobre si estaba a favor de la venta de órganos, Milei respondió: “Es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado”.

El dirigente libertario planteó entonces que “hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas”.

Esa postura generó el rechazo de referentes de distintos sectores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, y de las autoridades del Incucai.

“Sólo una persona absolutamente ignorante y sin empatía con los cientos de argentinos que esperan poder recibir un trasplante puede decir esa barbaridad”, señaló el senador del Frente de Todos (FdT) Pablo Yedlin, ex ministro de Salud de Tucumán.

El legislador sostuvo que “el sistema nacional de donación y trasplantes que tan dignamente lleva adelante el Incucai no es y no debe ser un mercado. El derecho a la salud es constitucional y, por lo tanto, el acceso a las terapias, y el trasplante lo es, debe ser equitativo y no sujeto a precio”, remarcó Yedlin.

Por su parte, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, señaló que “el sistema de donación de órganos esta funcionando con una alta confianza de la sociedad, una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan”.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, la diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña planteó que “en Argentina, desde hace años, el Incucai realiza un trabajo formidable garantizando accesibilidad al sistema de donación de órganos a quienes lo necesitan”.

“A partir de la Ley Justina, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos excepto manifieste lo contrario”, consignó.

En tanto, desde el Frente de Izquierda, el legislador porteño Gabriel Solano advirtió que “si se crea un mercado de órganos como quiere Milei, el resultado será nefasto: los pobres donarán órganos para los ricos para poder comer. Y si un pobre necesita un órgano jamás lo obtendrá porque no lo puede pagar”, completó.

En sus declaraciones, Milei había dicho que la venta de órganos es una “decisión de cada uno” y se preguntó por qué no podría “decidir sobre su cuerpo”. .