Rosenkrantz, los derechos y el enojo desde el peronismo

El juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, presentó una exposición en la Universidad de Chile y cuestionó una de las frases históricas del peronismo que pronunció Evita. No tardó la reacción desde el oficialismo, con duras críticas al extitular del máximo tribunal.

“No puede haber un derecho detrás de cada necesidad”, dijo el actual vicepresidente de la Corte, en defensa de la Justicia. “Hay una afirmación que yo veo como un síntoma innegable de fe populista y en mi país se escucha con frecuencia, según la cual detrás de cada necesidad debe haber un derecho. Obviamente un mundo donde todas las necesidades son satisfechas es deseado por todos, pero no existe. Si existiera, no tendría ningún sentido la discusión política y moral”, deslizó Rosenkrantz en su disertación sobre “Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica”.

“Donde existe una necesidad, nace un Derecho”, fue la frase de Evita durante el mandato del presidente Juan Domingo Perón.

Uno de los que les respondió fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. Consideró que los jueces de la Corte Suprema “no entienden de necesidades y no creen en ampliar derechos”. Y agregó: “Jueces privilegiados, que hablan, piensan y aplican el derecho desde sus propios privilegios. Esta es la Corte que algunos defienden”, escribió el rionegrino en su cuenta de Twitter.

La portavoz Gabriela Cerruti, dijo que el vicepresidente de la Corte expresa “el corazón” de la doctrina liberal. “Dando vuelta una frase emblemática de Eva Perón, Rozenkranzt dice lo que es un anhelo de todos de vivir de una vida plena y buscar la felicidad como cada uno quiera buscarla con el apoyo del Estado para tener las necesidades básicas satisfechas”, remarcó.