“Ni una menos”: marchas en La Plata y el país contra la violencia de género

Organizaciones feministas, partidos políticos y familiares de víctimas de femicidios volverán a marchar hoy en todo el país con la consigna “Ni Una Menos”, en su séptima edición nacional, para reclamar justicia por los crímenes que siguen impunes y medidas para erradicar las violencias de género.

A nivel nacional, la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia reveló en las últimas horas que durante 2021 hubo 251 femicidios, a un promedio de uno cada 35 horas, un 13 por ciento menos a los casos registrados en 2020; mientras la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) reportó que en ese período atendió 8.741 denuncias por violencia doméstica, un 18% más que en 2020, y recibió 7.339 consultas, un 36% más que el año anterior.

Las movilizaciones en distintas ciudades del país (incluidas la nuestra) se realizarán en simultáneo con el acto central, que se concretará a las 17 frente al Congreso de la Nación, y sumarán diferentes consignas respecto de casos puntuales reportados en cada región.

En la ciudad de Buenos Aires, la organización Atravesados por el Femicidio hará a las 10 una performance con zapatos en la plaza del Congreso, mientras por las redes sociales familiares de víctima contarán sus historias para que este 3 de junio “se escuchen nuestros pedidos” y a las 12, la agrupación Familiares Víctimas de Femicidios realizará un memorial con fotos en la plaza de Mayo para luego movilizarse desde allí al parlamento nacional.

Entre las principales convocatorias, en la provincia de Buenos Aires habrá manifestaciones en nuestra ciudad, Mar del Plata y Bahía Blanca, mientras varias agrupaciones del conurbano bonaerense se sumarán a la marcha desde la Plaza de Mayo al Congreso. En La Plata, la Multisectorial de Mujeres, travestis, lesbianas y bisexuales de esa ciudad, Berisso y Ensenada marchará en demanda de medidas para erradicar la violencia de género y en reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021, además de consignas vinculadas a la deuda con el FMI, entre diversos motivos de convocatoria.

Según la organización, a las 17 se reunirán en la plaza Moreno para marchar por las principales avenidas de la capital bonaerense. Además, la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata se sumará a la Campaña Internacional Banco Rojo y colocará un banco en la sede gremial, en calle 44 entre 9 y 10, para concientizar contra la violencia por razones de género.

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán anunció que se movilizará desde Luro y Mitre a las 17:30 con la consigna “Ni un femicidio ni un travesticidio más. Políticas públicas y presupuesto ya” y pidió a los manifestantes portar la bandera violeta con los nombres de las víctimas locales.

En el Partido de La Costa la movilización contra la violencia de género comenzará a las 10 en las calles 69 y 4, para marchar desde allí hacia 63 y 4. En Bahía Blanca la actividad se concentrará a las 17 en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal, donde la organización trotskista Pan y Rosas, señaló que sigue “exigiendo medidas concretas para no lamentar un femicidio a diario”.

PIDEN LA EMERGENCIA NACIONAL

A todo esto, más de 140 mil personas se sumaron en las últimas horas a un petitorio lanzado por la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana para que se declare la emergencia nacional en violencia de género, como consecuencia de los aproximados 2 mil casos de femicidios que se contabilizaron desde la creación del movimiento “Ni una Menos”.

Según la iniciativa que fue lanzada hace 3 años en la plataforma Change.org (http://change.org/emergencianiunamenos), hasta ayer a la tarde 141 mil personas habían firmado su adhesión al proyecto, en el que piden que se reasigne “un presupuesto acorde a la urgencia” y que se focalicen los esfuerzos para combatir las violencias.

“¿Sabías que en Argentina matan a una persona cada 29 horas a causa de la violencia machista? ¿Y que a raíz de esta situación un alto porcentaje de niñes quedan huérfanxs, en total estado de vulnerabilidad?”, dice la petición.

De acuerdo a la iniciativa, “la mayoría de los femicidios son perpetrados por las parejas o ex parejas de las víctimas”, y aclara que “el primer paso para evitar estas muertes es que quienes sufren violencia de género puedan salir de ese círculo de violencia, y para eso el Estado debe fortalecer los equipos interdisciplinarios en cada localidad para la asistencia ante las primeras alertas, como así también a las organizaciones y redes sociales que cumplimos una valiosa tarea en la prevención y acompañamiento”.

Por eso, la petición aclara que “resulta indispensable la capacitación a la hora de abordar las denuncias de violencia de género, y que se implemente la Ley Micaela en todo el territorio”.