Nadal y Zverev, con mucho más en juego que el pasaporte a la final

Rafael Nadal, con un récord de trece trofeos en Roland Garros y veintiún títulos de Grand Slam que lo erigen como líder en el rubro, se medirá hoy con Alexander Zverev en una de las semifinales del tradicional torneo parisino.

Nadal, quinto en el ranking mundial de la ATP, enfrentará al alemán Zverev (3) a las 9:45 (hora argentina) en la cancha central “Philippe Chatrier” con televisación de ESPN y la plataforma Star+.

La otra semifinal se jugará a continuación, no antes de las 12:30 de nuestro país, y tendrá como protagonistas al noruego Casper Ruud (8) y al croata Marin Cilic (23).

Rafa Nadal, que hoy estará cumpliendo 36 años, conquistó este año el Abierto de Australia, eso le permitió alcanzar la cifra de 21 Grand Slam y superar al serbio Novak Djokovic y al suizo Roger Federer, ambos con 20, y en París puede aumentar esa ventaja.

El tenista nacido en Mallorca, acosado por los problemas físicos durante la etapa final de su carrera, se instaló entre los cuatro mejores de Roland Garros tras haber dejado en el camino al australiano Jordan Thompson (82), al francés Corentin Moutet (139), al neerlandés Botic Van De Zandschulp (29), al canadiense Félix Auger Aliassime (9) y al serbio Novak Djokovic (1) en una verdadera batalla.

La forma en que Nadal resolvió su partido ante Djokovic y también el anterior ante el canadiense Aliassime recién en el quinto set, autorizan a situarlo como favorito ante Zverev, quien sin hacer mucho ruido llegó a semifinales con triunfos convincentes sobre el austríaco Sebastián Ofner (219), el argentino Sebastián Báez (36), el estadounidense Brandon Nakashima (74) y los españoles Bernabé Zapata (131) y Carlos Alcaraz (6).

Además, Nadal domina el historial entre ambos con seis triunfos contra tres, y este año se repartieron las victorias ya que el alemán le ganó en Madrid y el español se desquitó en Roma.

En la otra semifinal, habrá un “duelo generacional” entre Cilic, de 33 años y con un título de Grand Slam en su haber (US Open de 2014) y Ruud, de 23 y sin experiencia en este tipo de definiciones.

El noruego conquistó ocho títulos durante su carrera, todos sobre superficie de polvo de ladrillo y dos de ellos en el Argentina Open, en las ediciones de 2020 y 2022.

Por otra parte, el triunfo de Zverev ante Alcaraz y la posterior victoria de Nadal ante Djokovic en los cuartos de final ya dejó efectos colaterales.

Se trata de que Djokovic, al no defender el título de Roland Garros que obtuvo la temporada pasada, caerá hasta la tercera posición del ranking mundial; mientras que Zverev podría quedarse con el primer lugar del ranking, pero para ello el tenista teutón tendría que consagrarse campeón en París.

El serbio, con su dura eliminación que sufrió en cuartos de final contra Nadal, perderá los 2000 puntos obtenidos en la edición pasada, por lo que ya es seguro su descenso en la clasificación, Por tal motivo quedará con un total de 6770 unidades. Lo que está por verse es quién ocupará su lugar y quien se quedará con el segundo puesto. Hay solo dos candidatos: el ruso Daniil Medvedev y el ya mencionado Zverev.

El alemán, quien ante el español logró festejar por primera vez ante un Top Ten en un torneo Grand Slam, necesita si o si el título en el certamen parisino para poder quedarse con la cima del ranking.

En síntesis, hay un tema que está claro y es que Djokovic perderá su condición de líder y saldrá, incluso, del Top 2. Esto significa que por primera vez desde noviembre del 2003 no habrá ningún integrante del “Big 3” dentro de los mejores dos del ranking mundial.

Por su parte, Rafael Nadal, quien sigue en busca de su título número catorce en Roland Garros, ascenderá al cuarto lugar, desplazando al griego Stefanos Tsitsipas.

Por otra parte, en el torneo de dobles, el marplatense Horacio Zeballos, en dupla con el español Marcel Granollers, cayeron en una de semifinales ante el binomio compuesto por el croata Ivan Dodig y el estadounidense Austin Krajicek por 4-6, 7-6 (1) y 7-5, al cabo de dos horas y 35 minutos de juego.

En lo que respecta a tenis adaptado, el cordobés Gustavo Fernández (número 3 del mundo en el ranking ITF) superó al británico Alfie Hewett, líder del circuito, por doble 6-1.

El cordobés, de 28 años, venía de ganarle 6-4 y 6-1 al español Martín De La Puente, quien jugaba por primera vez en el Grand Slam francés, y ahora se despachó con un triunfazo para jugar su duodécima final de Grand Slam.

El “Lobito” Fernández ganó cinco títulos de este tipo a lo largo de su carrera: Roland Garros 2016 y 2019; el Abierto de Australia 2017 y 2019; y Wimbledon 2019. Precisamente la definición en Londres de hace tres años había sido la última clasificación del ex número uno a una definición de este tipo de torneos.

En el choque por el título Fernández se medirá con el japonés Shingo Kunieda, el jugador de tenis adaptado más importante de toda la historia.

En lo que se refiere a la rama femenina, ya están las protagonistas que disputarán mañana la gran final de Roland Garros.

La estadounidense Coco Gauff, con 18 años, jugará su primera final de un Grand Slam tras vencer a la italiana Martina Trevisan por 6-3 y 6-1; mientras que la polaca Iga Swiatek, que logró su 34 triunfo consecutivo al derrotar a la rusa Daria Kasatkina por 6-2 y 6-1, será su rival en el partido decisivo.