Misterios bajo tierra en La Plata: descubren otra vieja arcada, ahora en la Alianza Francesa

Otra arcada subterránea, construida con ladrillos, similar a las halladas tras una demolición en un terreno situado frente al Parque Saavedra, fue descubierta ahora en la sede de la Alianza Francesa.

En la histórica institución se resolvió reparar un piso de madera y al levantar el material apareció la parte superior de un arco de medio punto con las mismas características de las piezas que quedaron al descubierto días atrás en la obra en construcción de 12 entre 65 y 66. Aunque maneja otras hipótesis, el grupo de investigación “Al rescate del patrimonio”, a cargo del estudio de esos vestigios, sostiene como la más firme que ambas estructuras habrían estado conectadas a principios del Siglo XX como canal entubado del arroyo Regimiento.

Ezequiel Aldazábal, titular del grupo de investigación patrimonial, explicó que en este caso, la propiedad donde funciona la Alianza Francesa (59 Nº 626) es vecina de un terreno en el que, de acuerdo a los planos de la Dirección de Hidráulica provincial, pasa por debajo el arroyo Regimiento, el mismo curso de agua que correría, bajo tierra, por la zona del Parque Saavedra.

“Este hallazgo sería parte de la estructura que contenía ese cauce, que en distintas etapas de la historia de la Ciudad se fue desviando y entubando. Vamos a realizar un estudio más profundo con la dirección de Planeamiento municipal”, adelantó Aldazábal.

Remarcó el joven que a partir de todos estos descubrimientos se busca rescatar esos valores patrimoniales “para poder conocer los orígenes y desarrollos de la Ciudad, tanto de sus propiedades como de las obras hidráulicas que se construyeron”.