VIDEO. Reclaman que no se cierre un vacunatorio

Frente al temor de que cierre el vacunatorio que hasta ahora funcionó en el Polideportivo de la avenida 66 y 152, distintas organizaciones sociales, políticas y vecinos en general de Los Hornos se concentraron en la puerta de dicha sede para reclamar por la continuidad del servicio de aplicación de las dosis contra el Covid-19. Desde la cartera de Salud afirmaron que la desactivación de esa posta “no será ahora” y que se proyecta reestructurar el sistema de vacunación.

Además de la movilización, las agrupaciones que protestaron elevaron un pedido al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para señalar la preocupación ante la posibilidad de que se concrete el cierre del vacunatorio que, sostienen, “es de vital importancia en esta cuarta ola de coronavirus que se vive en el país”.

Los manifestantes destacaron el hecho de que tanto el centro de atención de salud como el polideportivo se encuentran “en el corazón” de la localidad, lo cual “facilita a los vecinos y vecinas acercarse a completar sus esquemas de vacunación”.

Por último, los vecinos y las organizaciones sociales se quejaron porque, según indicaron, “nadie nos brinda una respuesta coherente para saber los fundamentos de esa decisión”.

Un vocero del Ministerio de Salud de la Provincia, dijo que podría cerrarse temporalmente la posta de Los Hornos, pero “en un futuro y en el marco de una estrategia sanitaria”. Aseguraron que “hoy -por ayer- se mantiene abierta y seguirá así en los próximos días”, añadieron.

Habrá un “reordenamiento”

En ese sentido se precisó que se trabajando en la planificación de una estrategia más integral de vacunación. “Vemos que estamos vacunando entre 70 y 80 mil personas por día, cuando la máxima capacidad operativa es de casi 180 mil y hay mucha gente sin darse la tercera y cuarta dosis”, indicó la fuente. En esa línea, añadió que “estamos moviendo algunos equipos de vacunación al territorio, postas itinerantes, es decir hacer una estrategia más comunitaria y territorial para ir a buscar a los que faltan vacunarse y no esperar que vengan”.

Según se adelantó, “algunos equipos de vacunación se van a fusionar, es decir, dos o tres equipos en un mismo lugar para concentrar la comunicación y otros van a hacer postas itinerantes en lugares de alto tránsito”. Se remarcó que se trata de “un reordenamiento” y, puntualmente, sobre la posta de Los Hornos la misma fuente señaló: “va a funcionar más esporádicamente o como base de operativos territoriales. No es que se termina el proceso o cierran sin trabajo por así decirlo. Estamos en un momento epidemiológico complicado, que si bien no repercute en casos graves, hay que terminar de vacunar a todos y todas. Es el deber buscar las maneras y optimizar los recursos para poder lograrlo”.