Cartones contra el frío: lucha desigual en aulas platenses

La falta de calefacción en las escuelas públicas de la Ciudad jaqueó otra vez las jornadas escolares en diferentes colegios. Hubo protestas, recortes horarios y suspensión de clases en algunos establecimientos educativos.

En medio de los reclamos, junto con un repaso de obras, desde el consejo escolar de La Plata se había apuntado a Camuzzi por la falta de gas en algunas escuelas. Desde la empresa respondieron que no hay “pedidos de revisión o inspección solicitados” (ver aparte).

Sin estufas o con fallas en los sistemas de calefacción, la tercera jornada escolar consecutiva con ola polar tuvo nuevos reclamos.

COMBATEN EL FRÍO CON CARTONES

En la escuela 64 “Cruce de Los Andes” de diagonal 73 y 22, afronta el problema de las puertas y ventanas en mal estado. Por ese motivo, para evitar el ingreso del frío extremo a las aulas, los estudiantes no tuvieron más alternativa que tapar las ventanas con cartones.

“De la totalidad de los salones hay solo uno que tiene bien las ventanas, todos los demás o no tienen o están rajadas, lo cual es muy peligroso. Hay un vidrio estallado que en cualquier momento se rompe y solo está cubierto con cartón. Los mismos alumnos tapamos los huecos por el frío”, señalaron en esa comunidad educativa.

“Con las temperaturas de ahora, y todavía no estamos en pleno invierno, se dificulta dar clases; pasamos mucho frío, no son condiciones dignas”, subrayaron.

Tras describir el panorama que atraviesan, agregaron: “queremos algo tan simple como nuestros derechos básicos como estudiantes (gas, ventanas, agua), porque así no se puede seguir y las clases las dictan igual”.

Los estudiantes también se refirieron a la propuesta que recibieron por parte de las autoridades escolares: “La única solución que nos dan es que entremos dos horas más tarde o que suspendan las clases, y ya muchas se perdieron en estos años de pandemia”, advirtieron. Ayer realizaron un “frazadazo” en la puerta del colegio.

En el Normal 3, ayer hicieron una protesta con corte de calle en horas de la tarde. Interrumpieron el tránsito en 58 entre diagonal 73 y 8 para reclamar mejoras en la calefacción del colegio.

RECLAMOS EN DISTINTOS COLEGIOS

En la Secundaria 3, de 140 y 62, Los Hornos plantearon: “Seguimos sin soluciones para nuestra escuela que tiene una matrícula de 1.300 alumnos entre ambos turnos. Estamos concurriendo semana por medio, por la falta de aulas adecuadas para dar clases en el subsuelo y ahora se suma el frío. La escuela es una heladera. No se pueden suspender las clases porque tener clases intercaladas ya hace que se pierda mucho. De todos modos los chicos no pueden estudiar y pasar las 4 horas en estas condiciones”.

En la Primaria 8, de diagonal 74 y 57, también impacta el frío en la rutina escolar. Miembros de la comunidad educativa resaltaron que “con la presunta falta de algunos docentes, terminan recortando el horario escolar”.

El Normal 1, el Normal 2, la Media 1 y la Secundaria 73 son algunos de los colegios de La Plata en donde los estudiantes realizaron en los últimos días actividades de protesta como sentadas y “frazadazos” para visibilizar el drama de la falta de calefacción y las deficiencias edilicias que tornan insostenibles las condiciones en las cuales se desarrollan las jornadas escolares. Para hoy a las 12 está prevista otra protesta en la Media 1.

Según informó el área de Hidrometeorología, habrá temperaturas bajas hoy y mañana: para esta jornada la mínima será de 2 grados y mañana de 4 grados.

“Aquí tenemos un problema importante de gas, que estamos trabajándolo para que ojalá sea el último año con estas dificultades”, dijo ayer en declaraciones periodísticas Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación de la Provincia.