VIDEO. Con el ministro Guzmán a su lado, asumió López Armengol en la UNLP

El exdecano de Ciencias económicas y vice presidente de la UNLP hasta hace pocas horas, Martín López Armengol asumió ayer en la presidencia de la casa de altos estudios en una ceremonia que tuvo entre sus puntos salientes, la asistencia del ministro de Economía de la Nación, platense y egresado de la misma facultad que el nuevo rector, Martín Guzmán.

En rigor, el nuevo rector debutó flanqueado por dos ministros, ya que también asistió y estuvo a su izquierda, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. La mesa de autoridades desplegada en el patio del rectorado, se completó con el ahora expresidente Fernando Tauber, quien seguirá en la gestión como vice del área Académica y la exdecana de Periodismo, Andrea Varela, quien llega a la vice Institucional referenciada con La Cámpora y la exlegisladora Florencia Saintout.

Ese escenario tiene como antecedente la elección del nuevo presidente en una asamblea donde no hubo candidatos de alternativa a la gestión. En abril, el máximo órgano de gobierno de la UNLP, donde se integran 270 representantes de los claustros de las 17 facultades le dio un acompañamiento equivalente al 97% de los votos (267).

Ayer, ante un auditorio con presencias de la política local y el mundo académico, López Armengol dio algunas definiciones sobre su gestión por los próximos cuatro años. Dijo que se basará en “la lucha por los derechos humanos y la integración social”. A la vez, afirmó que su responsabilidad es fortalecer “un proyecto colectivo democrático y transformador”.

En su discurso, López Armengol remarcó que “la excelencia y el compromiso social son nuestras bases. Tenemos responsabilidad de generar un proyecto colectivo democrático y transformador. Es el legado que nos dejó el fundador Joaquín V. González”, dijo.

Luego, añadió que buscará “consolidar un proyecto universitario de fuerte contenido social” en interacción con otras universidades públicas nacionales e internacionales. “Todo esto debe ser el punto de partida para más educación pública. Tiene que ser ampliado por un mayor cuerpo docente y no docente para que la formación crezca, y también la infraestructura”, agregó .

Más adelante, agradeció el apoyo “unánime” del Consejo Superior (órgano de co gobierno que integra a representantes de las facultades) en la designación del gabinete, donde aparecen las nuevas secretarías de Políticas Sociales, de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales y de Producción.

“se me infla el pecho”

A su turno, el ministro Guzmán, quien es profesor titular de la cátedra Moneda, Créditos y Bancos de la facultad local de Ciencias Económicas, tocó la fibra emocional: “Se me infla el pecho”, definió. “Es realmente un honor estar en mi casa y celebrar esta instancia, que nos hace más fuertes; hace más fuerte a la Universidad de La Plata en un camino que siempre debe ser de fortalecimiento de la universidad pública”, dijo.

Guzmán enunció que “la universidad es un espacio que transforma”, definió. Luego, añadió que “a quienes nos ha tocado dar vueltas por el mundo; siempre llevamos con mucho orgullo la marca de la universidad pública, y ni hablar de la Universidad Nacional de La Plata. Realmente, se me hincha el pecho cuando me preguntan dónde estudiaste… en la Universidad Nacional de La Plata”, señaló.

Por su parte, Perczyk afirmó que “es una universidad muy prestigiosa para el país, que es modelo para nuestro sistema universitario. Una universidad con colegios secundarios de excelencia”. “Vivimos momentos complejos para el mundo y para la Argentina. Por eso la universidad tiene una responsabilidad enorme, como realizar un aporte para mejorar la integración americana”.