¿Adiós al mandato de la Reina Isabel II? Cambios drásticos en el gobierno de Australia

Australia avanza en el sueño de ser una república, que deje de depender de la Corona británica. El nuevo primer ministro, Anthony Albanese, seleccionó este miércoles a Sydney Matt Thistlethwaite para ser el “Ministro Asistente para la República”.

Este puesto, que será ocupado por el mandatario de 51 años, podría ser el canal para que las decisiones más importantes de Australia ya no necesiten el visto bueno de la Reina Isabel II. Vale mencionar que la mandataria es la Jefa de Estado de dicha nación.

El primer ministro, Anthony Albanese, no tuvo en cuenta la independencia a la hora de presentarse al cargo. Sin embargo, dentro del partido y con los funcionarios anteriores, estuvieron de acuerdo que era una deuda pendiente.

La última vez que se decidió de forma popular si la Reina Isabel II seguiría siendo la jefa de Estado y se extendería la monarquía en Commonwealth fue en un referéndum de 1999. En esa ocasión, solo el 45% de los votantes eligieron dejar de depender de la Corona británica.

El escritor y periodista republicano, Peter FitzSimons, fue uno de los primeros en apoyar este paso que dio Australia. Incluso aseguró que el cargo de “Ministro Asistente para la República” es el primer puesto que se dedicará exclusivamente a “destituir la Corona”.

En las redes sociales del partido republicano australiano presentaron un comunicado donde detallan que, a su consideración, un jefe de estado debe vivir en el país, llevar con orgullo su nacionalidad y tener la capacidad de “unificar” el país tanto en tiempos buenos como en los malos.