Argentina campeón: se lució, goleó 3 a 0 a Italia y se coronó en Londres que se tiñó albiceleste

La Catedral del fútbol se tiñó de celeste y blanco. Con goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, el campeón de América se impuso por 3 a 0 en Londres y sumó una nueva estrella. Fue la primera vez que la Albiceleste logró ganar en el mítico estadio británico y esta vez ante el Campeón de Europa, Italia.

La «Scaloneta» obtuvo hoy su primera victoria en el legendario estadio de Wembley después de seis partidos en los que había cosechado tres caídas y tres empates, todos ante el seleccionado de Inglaterra. La última presentación del seleccionado nacional en la «Catedral del fútbol» había sido un amistoso en febrero de 2000, con la conducción de Marcelo Bielsa, un empate sin abrir el marcador.

El equipo liderado por Lionel Messi y Lionel Scaloni tuvo una actuación aplastante a meses de la Copa del Mundo en Qatar, y volvió a reflejar que la esperanza de una nueva alegría es real.

Durante los primeros minutos se vio una actitud agresiva del combinado albiceleste. Las proyecciones de Nicolás Tagliafico y Nicolás Molina por las bandas, junto con los envíos de Rodrigo De Paul y la velocidad de Ángel Di María representaron los argumentos más firmes de «La Scaloneta» para ponerse en ventaja desde un principio.

El elenco italiano en tanto se mostró firme en el fondo y aprovechó la fuerza de sus hombres para generar peligro en el ataque a través de faltas que derivaron en jugadas de pelota parada, aunque el «Dibu» Martínez demostró la solidez en cada intervención.

A los 28 minutos llegó el primero del partido: el capitán argentino improvisó una gran acción para sacarse de encima a Giovanni Di Lorenzo y abastecer a Lautaro Martínez, quien de primera tocó para festejar el 1 a 0. El gol se gritó a puro pulmón en Wembley.

Cuando la primera parte llegaba a su fin, al minuto 45, el seleccionado nacional volvió a golpear gracias otra asociación de lujo en su ataque. Messi se asoció con el goleador Martínez, que aguantó y asistió de gran forma a Di María. Fideo quedó mano a mano con el arquero, y fiel a su estilo, la picó y marcó un verdadero golazo para el 2 a 0 antes del descanso.

El VAR es controlado por europeos con el español Alejandro Hernández al mando, su compatriota Juan Martínez en el AVAR1 y el portugués Tiago Lopes como AVAR 2. En caso de empate en el tiempo reglamentario habrá definición con tiros desde el punto penal.

Para los minutos finales, Scaloni le dio la posibilidad de ingresar a Julián Álvarez, la última joya del fútbol argentino, y en la primera que tocó se animó a patear casi desde la mitad de cancha.

El final fue con el público argentino a puro «olé» y «dale campeón» en un estadio que por primera vez en la historia se vistió de celeste y blanco.

Cuando parecía que el 2-0 estaba sellado, Scaloni puso a Paulo Dybala a jugar el tiempo de descuento y en el último de los cuatro minutos de adición, el cordobés puso el 3-0 con un gran zurdazo pegado al palo izquierdo.

El mítico recinto inglés lució completo ya que las 90.000 entradas que se pusieron a la venta se agotaron en quince días y todo fue festejo argentino.

A casi tres décadas de la segunda y última edición de la Copa Artemio Franchi, la Conmebol y la UEFA organizaron el regreso del trofeo que enfrentó a los últimos campeones de América y Europa con el aval oficial de la FIFA. La copa que se disputó por primera vez en 1985 entre Francia (campeón) y Uruguay también fue impulsada como un homenaje a Diego Armando Maradona, quien en 1993 conquistó este título con la “Albiceleste” luego de vencer a Dinamarca en Mar del Plata.

Foto // AFP

El seleccionado argentino conducido por Lionel Scaloni y liderado por Lionel Messi sumó un nuevo título a cinco meses del debut en la Copa del Mundo de Qatar. La “Scaloneta” también ezpuso su invicto que estiró a 32 partidos (22 victorias y 10 empates) ante la “Azurra”, que sufre por su segunda ausencia consecutiva en el Mundial.

Según los registros de la FIFA, el campeón de la Copa América en Brasil igualó la histórica marca del equipo conducido por Alfio Basile entre 1991 y 1993 aunque el “Coco” y la AFA aseguran que fueron 33 los encuentros sin perder en aquel ciclo.

SINTESIS

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Emerson; Matteo Pessina, Jorginho y Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Giacomo Raspadori. DT: Roberto Mancini.

Goles: en el primer tiempo, 27m. Lautaro Martínez (A); 45m. Ángel Di María (A).

Gol en el segundo tiempo: 49m Paulo Dybala (A).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Manuel Lazzari por Chiellini (I), Manuel Locatello por Bernardeschi y Gianluca Scamacca por Belotti (I); 17m. Leonardo Spinazzola por Pessina (I) 30m. Exequiel Palacios por De Paul (A); 32m. Alessandro Bastoni por Emerson (I); 40m. Germán Pezzella por Romero (A) y Julián Álvarez por L. Martínez (A); 45m. Nicolás González por Lo Celso (A) y Paulo Dybala por Di María (A).

Amonestados: Otamendi (A); Bonucci, Di Lorenzo, Barella (I).

Estadio: Wembley.

Árbitro: Piero Maza (Chile)

Foto // AFP