En Provincia quieren crear un registro único de personas que realicen teletrabajo

En el Senado bonaerense ya se encuentra analizando la creación de un Registro Provincial, Unico y Obligatorio para quienes cumplan teletrabajo.

La iniciativa, elaborada por el senador del Frente de Todos Omar Plaini y presentada a principio de mes, tiene entre sus fundamentos que la creación de dicho registro «posibilita un punto de partida fundamental de información, de control y determinación de estas nuevas formas y fuentes laborales con la premisa de garantizar derechos y protección social para estos trabajadores/as, columna vertebral del derecho laboral y eje en la Organización Internacional del Trabajo”.

«Dicho registro será de acceso, a petición de parte para los trabajadores/as y Organizaciones Sindicales. Asimismo, podrán requerir información del mismo, tanto los organismos provinciales, municipales y/o judiciales u otros que a mérito del ministerio de Trabajo lo justifique. El acceso a este registro, se hará respetando los derechos de privacidad de los datos y/o información allí consignada”, señala el texto.

Entre los datos a consignar, según la iniciativa, deben estar lista de trabajadores/as (apellido, nombres y C.U.I.L.), lista de empleadores (Apellido y Nombre, Razón Social y CUIT), frecuencia de teletrabajo (cantidad de días a la semana, horario de conexión y desconexión), posición o tareas asignadas a los trabajadores/as (administrativas, ventas, otras), Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenece, constancia documental de la notificación de la empresa a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, respecto de los trabajadores/as que se desempeñen vía remota y Convenio Colectivo aplicable al trabajador conforme la actividad principal de la empresa.

El proyecto se encuentra actualmente en la comisión de Trabajo y Legislación Social, presidida por Plaini, y se espera que luego sea tratada por las comisiones de Modernización del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica y la de Legislación General antes de una eventual llegada al recinto.