Murió Gilberto Rodríguez Orejuela, ex líder del Cártel de Cali al que apodaban «El ajedrecista»

El narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, quien fuera líder del poderoso Cártel de Cali, falleció en una cárcel de Estados Unidos, confirmó hoy su abogado defensor. «Nos entristeció mucho enterarnos de su fallecimiento anoche. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento», dijo a el abogado David Markus, sin especificar la causa de la muerte.

De mensajero en una farmacia Rodríguez Orejuela, quien cumplía una condena por narcotráfico en una prisión de Estados Unidos, pasó a ser uno de los principales barones de la droga en Colombia, llegando a controlar el 80% de los narcóticos que se exportaron a los Estados Unidos y Europa en la década de 1980 y parte de la de 1990.

Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, 105 kilómetros al noroeste de Bogotá, el 31 de enero de 1939. Fue el segundo de ocho hermanos y cuando era muy pequeño sus padres Carlos Rodríguez Prieto y Ana Rita Orejuela trasladaron a toda la familia hasta Cali, donde nacieron el resto de los hijos.

Conocido como «El Ajedrecista», tomó las riendas de la familia desde muy temprana edad, obligado por la irresponsabilidad y agresividad de su padre a quien jamás le volvió a dirigir la palabra desde que tenía unos 12 años, según dijo su hijo Fernando Rodríguez Mondragón, en una autobiografía publicada en septiembre de 2007.

Su alias fue producto de las ingeniosas estrategias que montaba en la realización de sus negocios, en los que no descuidaba detalle.