Crímenes de guerra: son más de 15.000, según Ucrania

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, aseguró ayer que la situación en su país “no es solo un conflicto armado, sino una guerra agresiva y brutal”, y explicó que se han identificado más de 15.000 presuntos crímenes de guerra, incluidos de carácter sexual, con violaciones “de militares rusos a mujeres, niños, hombres y ancianas”.

Venediktova, de 43 años, es la primera mujer que ocupa el cargo de fiscal general de Ucrania, y lo hace desde marzo de 2020 con investigaciones de delitos de corrupción, pero ahora tiene el desafío de documentar con evidencias válidas a nivel judicial los presuntos crímenes que se cometen en la guerra en marcha, con un ojo puesto en el presidente ruso, Vladimir Putin.

“GUERRA BRUTAL”

Desde La Haya, la funcionaria dijo que lo que está pasando en Ucrania “no es solo un conflicto armado, es una guerra agresiva y brutal de la Federación de Rusia al territorio ucraniano”, que comenzó el 24 de febrero y ya ha dejado al menos 4.074 muertos y 4.826 heridos, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Si hablamos de pruebas, hablamos de 15.000 casos en los que cada caso específico tendrá evidencias específicas. Si hablamos del asesinato de civiles, tenemos testigos, balas, armas. También hablamos de violaciones: los militares rusos han cometido crímenes sexuales en territorio ucraniano, han violado a mujeres, niños, hombres, ancianas”, resumió.

Asimismo enumeró los presuntos saqueos y torturas, crímenes de los que también tiene material incriminatorio “enorme, masivo”, así como una veintena de casos sobre traslado forzoso, incluido de niños, “lo que en el código penal ucraniano es parte de la calificación de crimen de genocidio”.

“Es importante encontrarlos y devolverlos a sus casas, pero sobre todo demostrar y encontrar todas las pruebas de este crimen porque es parte de un genocidio”, lamentó.

Según sus cálculos, se cometen unos “200 a 300 crímenes de guerra al día” en Ucrania, mientras que en la región del Donbás, en el este, se han identificado “miles de casos” en total.

Hasta ahora, la fiscalía ucraniana ha identificado “cerca de 80 sospechosos”, algunos ya detenidos y a otros se les juzgará “incluso en rebeldía”. “Cuando se hayan recopilado todas las pruebas como para ir a los tribunales, iremos, aunque no tengamos a los criminales físicamente bajo custodia”, dijo.

SOLDADOS CONDENADOS

En este marco, un tribunal ucraniano condenó ayer a 11 años y medio de cárcel a dos soldados rusos acusados de haber bombardeado con un lanzamisiles múltiple dos pueblos en la región de Járkov, en el noreste del país.

Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de “violar los usos y costumbres de la guerra” tras un juicio que comenzó a mediados de mayo en Ucrania, según la agencia Interfax-Ucrania. (EFE)