Denuncian venta de lotes en una zona protegida

Concejales de Ensenada salieron a denunciar un presunto emprendimiento para la construcción de un “barrio cerrado” y amarraderos “en un sector del Paisaje Protegido y Bosques nativos que conforman los humedales de la Isla Monte Santiago ubicado en Ensenada”, según una declaración pública realizada ayer.

El planteo realizado desde la bancada de Juntos, en Ensenada, señala que “se viene ofreciendo a la venta en las últimas jornadas por un emprendedor privado de la Región. Dicho emprendimiento comprendería unas 29 hectáreas, con lotes de aproximadamente 10 a 15 metros por 30 metros, el proyecto de barrio cerrado contaría con unos 44 lotes mas lugares de esparcimiento, y en el otro sector separado al Barrio contaría con unos 11 lotes de las mismas dimensiones. El valor oscilaría los 25.000 dólares”, se expresó.

El secretario de Relaciones Institucionales del municipio de Ensenada, Agustín Duscovich, dijo ante una consulta de este diario que “en la Municipalidad no hay ningún proyecto de este tipo presentado. Por lo tanto, mucho menos, hay algo autorizado”.

El funcionario añadió que “hace pocos años, el Intendente gestionó la compra del remate de parte de la Isla Santiago ante el Banco Central. De esta manera, la Municipalidad es dueña de parte de la Isla y dejó la tierra para que 300 familias vivan con tranquilidad y seguridad. La parte restante de la isla es propiedad del Estado nacional a través de la Marina de guerra”, le dijo el secretario a este diario.

Desde el bloque reforzaron la posición indicando su preocupación y la de “instituciones ligadas al ambiente”.

En esa línea, se sostuvo que el presunto proyecto de urbanización “llama la atención por varias cuestiones. Con respecto a una de esas ya se realizaron presentaciones solicitando información ante el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires por parte de las ediles ensenadenses Fernanda Iveli y Carolina Dil de Juntos”.

Según se puntualizó, y advirtió, “el emprendedor o inmobiliaria no entregaría título de propiedad al comprador del lote. Sólo una tenencia que se tramitaría ante un escribano, según se pudo averiguar, y el titulo recién sería entregado ante la resolución del litigio judicial que posee el área o fracción afectada sin determinarse aun las fracciones”.

leyes

Se añadió, que “el otro aspecto importante al que se están abocando los concejales es el ambiental y urbanístico, ya que pretenden llevar adelante el mencionado barrio cerrado en un Paisaje Protegido que fuera declarado por la ley 12.756, estando comprendida y protegida por la ley de Bosques Nativos 14.888, incumpliendo la Ley Integral de la Provincia 11.723 y desatendiendo también que mediante la Ordenanza 1829 sus canales y costas son Área Natural Protegida”.