Más voces por la reforma del Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados continuó ayer en una reunión informativa y con la presencia de expositores con el análisis del proyecto de ley de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo y remitido por el Senado, que propone volver a achicar (de 20 a 17) el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

Tras las exposiciones, desde el Frente de Todos se anticipó que el plenario seguirá avanzando con el debate y que la semana próxima volverán a reunirse para seguir con el análisis de la reforma.

Se trató de la tercera reunión con la exposición de invitados desde que se puso en marcha el debate del proyecto, el pasado martes 17 de mayo, luego de la jornada constitutiva de las comisiones de Trabajo, el martes 10, por la que pasaron una veintena de especialistas.

En esta oportunidad, el referente de la Asociación por los Derechos Civiles, Alejandro Segarra, planteó la necesidad de que se incluyan en la reforma “lineamientos más específicos, como la formación, experiencia laboral, cómo se puntúan este tipo de antecedentes e incluir perspectiva de género en todas las etapas de evaluación de candidatos”.

Por su parte, Sebastián Pilo, integrante de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, consideró que “necesitamos cambios significativos en el funcionamiento del Poder Judicial y del Consejo”, señaló que “lo deseable es discutir en serio una vía de solución” y cuestionó el proyecto sancionado por el Senado.

A su turno, el jurista y exministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, flamante titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, también sostuvo que la media sanción del Senado impulsada por el oficialismo “merece varios reparos”.