Detalles del dramático rescate de un nene, que quedó con una pierna atrapada en un desagüe

Un nene de tres años sufrió ayer al mediodía un accidente en su domicilio que requirió de un fuerte despliegue logístico.

Según indicaron fuentes que participaron del operativo, el siniestro tuvo lugar cuando el pequeño jugaba en el patio de su casa en Los Hornos. “Sin querer, metió su pierna izquierda en un desagüe (que conecta al pluvial) y quedó atrapado.

Entre gritos y llantos, pidió ayuda a su mamá que inmediatamente solicitó colaboración”, explicó una fuente del caso. El episodio tuvo lugar minutos después de las 12 del mediodía en 152 entre 58 y 59.

De un momento a otro, este sector de Los Hornos se convirtió en el epicentro de fuerte revuelo.

Vecinos conmocionados por lo sucedido y las sirenas de los móviles que fueron arribando para comenzar el operativo de rescate coparon la escena.

Según se informó, para preservar la salud del nene efectivos de la Dirección de Riesgos Especiales de La Plata rompieron un piso y cortaron el caño plástico.

Luego de un arduo trabajo, el nene fue rescatado a salvo lo que generó un alivio para sus familiares

Una ambulancia del SAME que participó de las tareas trasladó al menor hacia el Hospital de Niños Sor María Ludovica donde le realizaron placas para evaluar lesiones óseas en su extremidad inferior.

Esta situación remite de forma ineludible al trágico desenlace que tuvo lugar hace tan sólo una semana el caso del nene que cayó a un pozo ciego en la localidad de Lisandro Olmos.

Un niño de tres años que había sido rescatado del pozo ciego de una casa ubicada en 238 y 48 falleció el pasado 25 de mayo tras luchar por su vida durante más de una semana.

Este siniestro tuvo su génesis el 17 de mayo. Si bien desde un principio se sabía que presentaba un grave cuadro de salud producto de los líquidos que había ingerido y aspirado, la familia y los médicos que lo atendieron no perdían la esperanza de que pudiera ocurrir un milagro. Pero los daños que sufrió en distintos órganos a raíz de la inmersión generaron una situación irreversible que lo condujo a la muerte.

El terrible episodio ocurrió en una vivienda ubicada en 238 y 48, donde la víctima fue encontrada sumergida en un pozo ciego.

Los padres del menor lo rescataron, intentaron reanimarlo y llamaron al 911. Bajo el código rojo de emergencias, un móvil del SAME trasladó al nene al nosocomio de Melchor Romero, donde lo lograron estabilizar. Luego, fue derivado al Hospital de Niños, donde permaneció hasta su muerte.

Durante una inspección por la propiedad, los investigadores comprobaron que el pozo ciego no estaba correctamente obturado. “Apenas dos maderas cruzaban de lado a lado”, según reflejó un allegado a la pesquisa.

Esta desgracia estuvo antecedida por un accidente de idénticas características. Unas horas antes, en la esquina de 530 y 26, Tolosa, un nene cayó dentro de una alcantarilla. Según denunciaron los vecinos a este diario, esta situación se originó por el robo de una tapa de registro, una modalidad que se encuentra en pleno auge en distintos barrios platenses.

Sobre el accidente, los vecinos precisaron que el nene se encontraba jugando a la pelota en la calle y que por una cuestión azarosa, el balón acabó dentro del desagüe. Posteriormente, cuando el niño intentaba recuperar su pelota terminó cayendo al vacío. Afortunadamente para la familia, el pequeño fue rescatado sano y salvo.