Sin gas y tapando los vidrios rotos con cartones en plena ola polar: así estudian en una escuela de La Plata

La ola polar golpeó con todo a las escuelas platenses desde el comienzo de la semana. A muchas de ellas el frío las sorprendió sin estufas o con fallas en los sistemas de calefacción. Y en muchos casos, como ocurrió en la escuela 64 «Cruce de Los Andes» de diagonal 73 y 22, se sumó también el problema de las puertas y ventanas en mal estado. Por ese motivo, para evitar el ingreso del frío extremo a las aulas, los estudiantes no tuvieron más alternativa que tapar las ventanas con cartones.

«De la totalidad de los salones hay solo uno con las ventanas bien, todos los demás o no tienen o están rajadas, lo cual es muy peligroso. Hay un vidrio todo estallado que es cualquier momento se rompe y solo está cubierto con cartón. Los mismos alumnos tapamos los huecos por el frío», señalaron.

«Con las temperaturas que están haciendo ahora, y eso que todavía no estamos en pleno invierno, se dificulta dar clases; pasamos mucho frío, no son condiciones dignas», subrayaron.

En esas condiciones, exigieron: «Queremos algo tan simple como nuestros derechos básicos como estudiantes (gas, ventanas, agua, etc), porque así no se puede y las clases las dictan igual».

Los estudiantes también cuestionaron el recorte de hora, una medida que implementaron varios establecimientos educativos de La Plata tras la llegada de la ola polar. «La única solución que nos dan es que entremos dos horas más tarde o que suspendan las clases, y ya muchas se perdieron en estos años de pandemia», advirtieron.

No obstante, no es el único problema que atraviesan los chicos. «También hay problema con la limpieza, y en varios salones los profesores o alumnos tenemos que barrer a la hora de entrada de la mañana, a las 7:20», indicaron.

A su vez, los estudiantes replicaron las protestas de visibilización y reclamo que vienen realizando otras instituciones, por lo que esta mañana concretaron un «frazadazo» en la puerta del colegio.

El Normal 1, el Normal 2, la Media 1 y la Secundaria 73 son algunos de los colegios de La Plata en donde los estudiantes realizaron en los últimos días actividades de protesta como sentadas y «frazadazos» para visibilizar el drama de la falta de calefacción y las deficiencias edilicias que tornan insostenibles las condiciones en las cuales se desarrollan las jornadas escolares.