Los Hornos salió a la calle por el «cierre» del vacunatorio del Polideportivo: la respuesta de Salud

Distintas organizaciones sociales, políticas y vecinos de Los Hornos se convocaron en una movilización llevada a cabo en las puertas del Polideportivo que se encuentra en Avenida 66 y 152, con el fin de reclamar el posible «cierre» del vacunatorio allí situado, donde muchos ciudadanos se aplican las dosis frente al Covid-19.

A través de este pedido, vale destacar que desde las sociedades civiles, elevaron un pedido al al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, con la intención de mostrar la preocupación por lo ocurrido y para que pueda tomar cartas en el asunto, que es de vital importancia en esta cuarta ola de coronavirus que atraviesa el país. Fuentes de esa cartera, confirmaron que podría cerrarse temporalmente esa posta en un futuro en el marco de una «estrategia sanitaria», pero que hoy se mantiene abierto y seguirá así en los próximos días.

Por su parte, Daniel Arrippe, referente de la localidad, se expresó ayer en sus redes sociales al respecto y escribió: «Mañana 1 de junio (por hoy), vecinos de Los Hornos, ya no van a poder vacunarse más en el UPA de 66 y 155 ya que decidieron cerrar el vacunatorio. Sigamos sumisos, dormidos, y sin hacer nada. Así es todo en Los Hornos, cero salud, cero seguridad. Así estamos y así vamos».

Por otra parte, las agrupaciones le señalaron a Kreplak que tanto el centro de atención de Salud como el polideportivo se encuentran “en el corazón” de la localidad, lo cual “facilita a los vecinos y vecinas acercarse a completar sus esquemas de vacunación”.

Por último, los vecinos y las organizaciones sociales reclamaron: “Nadie nos brinda una respuesta coherente para saber los fundamentos de esa decisión”. El lema es: “La Salud es prioridad. Decirle no al cierre de la posta de vacunación que funciona en el polideportivo”.

Consultadas por este diario, fuentes provinciales aseguraron sobre el cierre del vacunatorio de Los Hornos que «estamos trabajando en una estrategia más integral de vacunación. Vemos que estamos vacunando 70/80 mil personas por día cuando la máxima capacidad operativa es de casi 180 mil y hay mucha gente sin darse la 3/4 dosis». En ese sentido indicaron que «estamos moviendo algunos equipos de vacunación al territorio, postas itinerantes, es decir hacer una estrategia más comunitaria y territorial para ir a buscar a los que faltan vacunarse y no esperar que vengan».

Según se adelantó, «algunos equipos de vacunación se van a fusionar, es decir, dos o tres equipos en un mismo lugar para concentrar la comunicación y otros van a hacer postas itinerantes en lugares de alto tránsito». Se remarcó que se trata de «un reordenamiento» y sobre la posta de Los Hornos las mismas fuentes dijeron que «va a funcionar más esporádicamente o como base de operativos territoriales. No es que se termina el proceso o cierran sin trabajo por así decirlo. Estamos en un momento epidemiológico complicado, que si bien no repercute en casos graves, hay que terminar de vacunar a todos y todas. Es el deber buscar las maneras y optimizar los recursos para poder lograrlo».

Según el sitio web del Ministerio de Salud bonaerense (https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19), estos son todos los vacunatorios que hoy figuraban como habilitados:
– H.I.E.A. y C. «San Juan de Dios (71 entre 26 y 27)
– H.S.E. «Elina de la Serna de Montes» (8 Nº 483)
– H.Z.E. “Dr. Noel H. Sbarra” (8 e/ 66 y 67 N° 1689)
– Estadio «Único» de La Plata (528 y 25)
– Hipódromo (41 entre 118 y diagonal 80)
– Cooperativa telefónica – Odontología UNLP (208 E 515 Y 516 – ABASTO)
– H.I.E.A.C. Neuropsiquiatrico “Dr. Alejandro Korn” (520 y 175)
– Polideportivo Los Hornos (66 entre 152 y 153)
– Escuela de Gobierno en Salud (4 y 51)
– Consejo Directivo Provincia de Buenos Aires ATE (56 entre 8 y 9)
– H.I.G.A. “General San Martín” (1 Esq. 70)
– H.Z.G.A «»Dr. Ricardo Gutierrez» (Diagonal 114 e/ 39 y 40)
– Hospital Interzonal de Ag. Esp. en Pediatría Sor María Ludovica (14 N° 1631)
– Club Atlético y Fomento City Bell (Cantilo 301)