Patricio Loustau, el elegido para el clásico

Una de las grandes dudas que aún quedaban con respecto al clásico platense tras el retraso de media por el encuentro amistoso de la Selección Argentina, era algo no menor, el árbitro.

Y en la jornada de ayer quedó confirmado que Patricio Loustau será el encargado de impartir justicia el próximo domingo en el Jorge Luis Hirschi cuando vuelvan a verse las caras Estudiantes y Gimnasia en otro cruce de la Ciudad de las Diagonales.

Además, quedó establecido que el nacido en Lomas de Zamora hace 47 años estará acompañado por Facundo Rodríguez como árbitro asistente 1, Sebastián Raineri como asistente 2 y Hernán Mastrángelo como cuarto. Lo que aún resta por definir y se dará a conocer en las próximas horas es el encargado del VAR, cuestión no menor en los tiempos que corren.

Lo cierto es que tanto Estudiantes como Gimnasia ya saben que será Patricio Loustau quien manejará los hilos de un nuevo clásico platense, algo que no encontró mayor resistencia en ninguna de las dirigencias en cuestión.

su debut, los superclásicos y el antecedente platense

Hijo de Juan Carlos, Loustau tuvo su estreno como profesional en Primera División en el Apertura del 2009 y nada menos que con Gimnasia como uno de los equipos en cuestión.

En aquella oportunidad, el debutante arbitró la caída del Lobo de Leonardo Madelón en condición de local frente a Godoy Cruz, dirigido por Diego Cocca, por 2 a 0.

Aquel sería el puntapié de una carrera que lo encontraría rápidamente como uno de los mejores prospectos, transformándose en internacional de FIFA dos años después.

De hecho, también dos años después del estreno, dirigiría su primer cruce Superclásico entre Boca y River. El primero de los cinco que acumula. Cuatro de ellos oficiales.

El 15 de mayo de 2011, en La Bombonera, el local se imponía 2-0, en un encuentro que terminó con Loustau, de floja tarea, expulsando a Clemente Rodríguez y a Matías Almeyda.

En 2015 tuvo su segunda chance, bastante mejor que la primera, en Superclásico que repitió resultado para la victoria Xeneize por 2 a 0, otra vez en su estadio.

En el verano de 2016 arbitró un Boca-River amistoso, que lejos estuvo de serlo. Fue victoria Millonaria por 1 a 0 con gol de Pisculichi y nueve tarjetas amarillas y cinco rojas: Silva, Peruzzi y Díaz por el lado del Xeneize, y Maidana y el propio Pisculichi por el lado de los de Núñez.

Ese año también lo tuvo como encargado del River-Boca que se jugó en el Monumental por la fecha seis del campeonato de Primera División y que terminó en empate sin goles. Allí amonestó a cuatro protagonistas por bando dentro de una correcta tarea.

El último Superclásico que lo tuvo como protagonista fue el más importante, ya que contó con un título en juego.

En marzo de 2018, Loustau comandó el Boca-River que se jugó en Mendoza por la Supercopa Argentina 2017. El Millonario de Gallardo se impuso 2-0, con un gol de penal bien cobrado por el colegiado.

Dentro de su trayectoria, la cual también incluye partidos de Eliminatorias para los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, Loustau ha dirigido un clásico platense, el cual terminó con triunfo de Estudiantes por 1 a 0. Dicho cotejo fue en 2014, en el Bosque, donde el Pincha se impuso con el gol de Franco Jara a los 10 minutos de la etapa inicial.

En aquella oportunidad, el colegiado expulsó a Patricio Rodríguez y a Facundo Pereyra, uno por bando, en un cruce que le significaría al León romper con una extensa racha sin triunfos en el Juan Carmelo Zerillo.

27

Partidos oficiales fueron los que dirigió Patricio Loustau a Estudiantes a lo largo de su carrera profesional. Del total, 25 fueron en el marco del torneo doméstico y dos por copas nacionales. De los mismos, el Pincha ganó 9, empató 9 y perdió los restantes 9. Paridad absoluta.

19

partidos oficiales de Gimnasia tuvieron a Loustau como encargado de impartir justicia. En los mismos, el Tripero obtuvo 7 victorias, 4 igualdades y 8 derrotas. La última vez que cruzaron sus caminos fue el año pasado, en la caída ante Atlético Tucumán en el Bosque.