Dan los ganadores del premio Storni de Poesía

La editora, docente y poeta Gabriela Franco resultó ganadora de la segunda edición del premio Storni de Poesía por su libro “Por las ramas”, según la decisión de un jurado integrado por Susana Villalba, Mario Ortiz y Elena Anníbali, quienes eligieron a Adriana Márquez y Daniela Bastías en el segundo y tercer lugar.

El anuncio se realizó en el marco de los 130 años del nacimiento de la poeta -que se cumplieron el domingo- y, según comunicó el Ministerio de Cultura, en esta edición, cuya convocatoria estuvo abierta entre el 14 de febrero y el 25 de marzo, se presentaron más de 1500 libros de poesía de todo el país.

El jurado definió al libro ganador como un texto que “entiende a la poesía como trabajo en y con el lenguaje. Ritmo y musicalidad al servicio de una voz impersonal que se abre a un universo más abarcativo que un Yo confesional e involucra en más sentidos y planos a los lectores” y al que sintetizaron como “una reflexión sobre el lenguaje, sobre la poesía, sobre verdad o reflejo”.

Franco, autora de los libros de poesía “Calle”, “Piedras preciosas”, “Los que van a morir”, “Modos de ir” y “En orden de aparición”, dice que los poemas de esta obra, premiada con 250 mil pesos, “indagan en la forma del diálogo y en el deseo de decir. El diálogo entendido sobre todo como esa conversación interna que mantenemos con lxs otrxs a partir de lo conversado y lo leído (la tradición), y de donde surge el deseo de decir: aquello que aguijonea e impulsa la creación poética”.

Esta segunda edición fue anunciada por la directora del Festival Poesía Ya!, Gabriela Borrelli Azara, en el marco de ese evento realizado en febrero en el Centro Cultural Kirchner.