VIDEO. Ya recortan clases por el reclamo de calefacción en escuelas de La Plata

Desde que llegaron las bajas temperaturas, para las comunidades educativas de varias escuelas empezó un nuevo ciclo, con protestas por la falta de calefacción y en al menos un caso, la reducción de la jornada a las horas de menor rigor en el termómetro.

Tras el “frazadazo” del lunes en el Normal 2 (diagonal 78 entre 4 y 5), ayer se intensificó la reacción por la problemática, con una manifestación en el Normal 1 (51 entre 14 y 15).

A la vez, ya se proyectan más movidas de otras instituciones para quejarse por el frío y los problemas edilicios.

Mientras tanto, en la Secundaria Nº 73 de Abasto (207 y 516), no tienen gas y en consecuencia, carecen de calefacción y comedor. “Recién nos acaba de informar el colegio desde el grupo de WhatsApp que tenemos los padres, que por el frío van a recortar las clases: los de la mañana irán de 10.20 a 12.20 y los de la tarde, de 12.30 hasta 14.50. Dicen que es por la situación climática, al no tener calefacción”, indico Graciela, madre de una alumna de la institución.

“Venimos charlando con los directivos porque hace un mes había un problema de bullying y nos contó sobre la falta de preceptores y que pidió por designaciones. Lo mismo con el gas, dijeron que presentaron notas desde que empezó el ciclo”, dijo la mujer y manifestó su oposición a las clases reducidas: “Estuvieron dos años sin ir al colegio y ahora van a volver a la virtualidad, como en la pandemia. Los chicos ya están atrasados y se van a atrasar más”, lamentó.

Le echan la culpa a Camuzzi

En este marco desde el Consejo Escolar de La Plata salieron a responder sobre el cuadro y tras señalar que la problemática en las instalaciones de gas derivaron en cortes parciales o totales en 60 edificios escolares, se apuntó que en varios ya se finalizaron las obras y se espera por el restablecimiento del servicio, una medida a cargo de la empresa Camuzzi, la prestataria del servicio de gas en la Región.

“Al día de la fecha se registran en La Plata más de 15 escuelas con obras terminadas en las cuales Camuzzi no fue a restablecer el servicio de gas”, se precisó desde el Consejo.

Según se informó, actualmente encara la etapa final de 60 obras de cambio integral y parcial de cañerías de gas en los distintos establecimientos educativos del distrito.

Además, se anticipó que “durante los próximos días se finalizará el proceso de encendido de las más de cuatro mil estufas existentes en todas las escuelas del Partido”.

Ante el planteo, este diario intentó establecer contacto con Camuzzi, pero no obtuvo una respuesta.

Según se puntualizó, el Consejo Escolar trabaja en 312 edificios públicos educativos de La Plata y dentro de ese segmento “59 escuelas ya tienen sistema de calderas funcionando y más 60 edificios públicos están en la etapa final de obras por cambio de cañerías”.

Según sostuvieron en la protesta, la falta de gas estaba planteada desde hace varios meses

A raíz de las deficiencias que se vienen denunciando, estudiantes del Normal 1 realizaron por la mañana una “sentada” frente a la institución, en 51 entre 14 y 15. Reclamaron la puesta en funcionamiento de las estufas.

Según sostuvieron en la protesta, el problema está planteado desde hace varios meses y quedó expuesto con crudeza ante el frío que generó la ola polar que alcanza a toda el área central del país.

Ayer, otras instituciones realizaron reclamos. En tanto, desde la Comunidad Educativa de la Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano”, situada en 9 y 38, convocaron para mañana, a las 12, a otro “frazadazo” en reclamo por el arreglo de la calefacción.

gremios docentes

El frente de gremios de docentes de la Provincia, solicitó en este contexto “una urgente reunión” a la Dirección General de Cultura y Educación para dar tratamiento específico a las condiciones prioritarias para el desarrollo de clases en el periodo de bajas temperaturas en las escuelas bonaerenses”.

Desde el Frente pidieron “acceder a la información de los planes y programas destinados a obra de gas, encendido y mantenimiento del sistema de calefacción.

Además, requirieron tomar conocimiento de los recursos transferidos a los consejos escolares y a los municipios, para el desarrollo de las políticas antes mencionadas”.