Día Mundial sin Tabaco: el humo del cigarrillo tiene mayor efecto dañino en niños

En el Día Mundial sin Tabaco, la revista JAMA Network Open publicó un informe que da cuenta del riesgo que corren los niños al exponerlos al humo del mismo. En la investigación participaron chicos menores de 12 años y el 97% de ellos, tenía restos de nicotina en las manos.

De este porcentaje, el 95% vive en casas donde el tabaco no es regular. En este sentido, Ana Díez Izquierdo, investigadora del Grupo de Crecimiento y Desarrollo que pertenece a VHIR (Instituto de Investigación Vall d’Hebron, mencionó que hay dos grupos de fumadores no activos: los expuestos al humo de segunda mano, también conocidos como “fumadores pasivos” y los de tercera mano, quienes llegan a la sustancia por contacto con elementos que tengan residuos.

El estudio reveló que el humo residual del tabaco está compuesto de químicos y partículas que quedan adheridas a superficies como muebles, telas, cabello y el pelo de los animales. En contacto con otros componentes, puede provocar daños, especialmente en niños y bebés lactantes con padres fumadores.

En esta línea, los bebés lactantes son los que están más expuestos al daño que genera el tabaco ya que en los primeros años de vida, las manos son el canal que explora y va a la boca constantemente. Además, tienen un sistema inmunológico en desarrollo y una piel más fina.

En Argentina se consumen más de 1600 millones de paquetes de cigarrillos por año

El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, advirtió que “aún queda mucho” por hacer a favor de la lucha contra el tabaquismo en Argentina. En una charla a favor de la concientización, afirmó que el consumo en el país bajó un 35% respecto a diez años atrás.

El área de Acopio, Producción, Estudios y Finanzas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación pudo saber que en el país se consumieron 1.614.051.351 paquetes de cigarros durante el año pasado.

El Observatorio de Esteban Echeverría, en el marco de una campaña por el Día Mundial sin Tabaco, entregó test a los fumadores para “determinar el grado de dependencia a la nicotina”, a la vez que ofreció información sobre los tratamientos gratuitos.

El peligro del “lavado verde”

En consonancia con la fecha celebrada este 31 de mayo, desde la Organización Mundial de la Salud denunciaron la campaña “lavado verde” por parte de la industria tabacalera mundial para dar una “imagen ambiental” positiva.

Esta advertencia de la OMS viene acompañada de estadísticas: anualmente, en el mundo se desechan 4.50 billones de colillas de cigarro. Cada colilla tiene la capacidad de contaminar hasta cien litros de agua y puede tardar un cuarto de siglo en degradarse, poniendo en riesgo al medioambiente.