Kicillof encabezó el lanzamiento de una nueva etapa del programa “Bonaerenses solidarios y solidarias”

El gobernador Axel Kicillof presentó en Quilmes la ampliación de los objetivos del programa «Bonaerenses solidarios y solidarias», que articula las tareas comunitarias que realizan jóvenes voluntarios y voluntarias de la provincia de Buenos Aires. Fue en el Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la intendenta local, Mayra Mendoza; y la directora provincial de Juventudes, Ayelén López.

En ese marco, Kicillof destacó: «Este es un acto en el que los dirigentes hemos venido a agradecer el trabajo inmenso que han realizado miles de bonaerenses solidarios y solidarias en los momentos más complejos que tuvimos que atravesar durante la pandemia». «Este programa no surgió por una iniciativa del Gobierno, sino que fue una forma de dar respuesta a la inmensa demanda de un pueblo que quiso ayudar y dar una mano», agregó.

Durante la jornada, se entregaron reconocimientos a jóvenes que se destacaron por su esfuerzo y compromiso comunitario durante la pandemia. El programa se puso en marcha en mayo de 2020, a partir de una convocatoria a bonaerenses que de manera voluntaria prestaron colaboración con las acciones del Estado provincial destinadas a enfrentar al coronavirus. Con el relanzamiento, se reorganizan las tareas para dar respuesta a las nuevas demandas y problemáticas que afectan a distintos sectores de la sociedad.

«A pesar de todos los ataques que intentaron estigmatizar a los más jóvenes, la pandemia demostró que tenemos un pueblo solidario y una juventud comprometida, que piensa en el otro y se sacrifica», expresó el gobernador, y añadió: «Hoy estamos lanzando una etapa distinta para profundizar un programa que nació en la emergencia y funcionó gracias a la organización de miles de bonaerenses».

Asimismo, Larroque subrayó que «es el pueblo de manera solidaria el que construye los mecanismos que generan justicia social y que finalmente resuelven los problemas». «Necesitamos que la comunidad se organice y nos ayude a llegar eficazmente a aquellos que nos necesitan. Ahora más que nunca esa es nuestra tarea, desde un Estado que dice presente y que debe ser sensible y solidario», resaltó.

En esta nueva etapa del programa se proponen 4 líneas de trabajo, ambiental, para generar conciencia ecológica en las juventudes; relevamiento de precios para estudiar la evolución de productos de consumo diario; modalidad casa por casa, con el objetivo de brindar difusión personalizada en los barrios acerca de los alcances de políticas públicas nacionales y provinciales; y la ampliación de Jornadas Solidarias para llevar a cabo tareas de recuperación y reacondicionamiento de espacios públicos como escuelas, clubes y plazas.

Por su parte, Mendoza remarcó: «Cuando asumimos, sabíamos que nuestras gestiones de gobierno iban a contar con una marcada impronta de solidaridad y de búsqueda de los compañeros y compañeras que siempre están pensando en el otro». «En todo momento nos van a encontrar trabajando unidos, organizados y solidarios, nuestro camino es colectivo y esa va a ser siempre nuestra respuesta», dijo.

«Este programa es la realidad efectiva del Estado como instrumento para garantizar los derechos de los pibes y las pibas», expresó López, y sostuvo: «El objetivo es que los jóvenes puedan cumplir sus sueños y sus proyectos de vida, y para eso es necesario el Estado que llega para abrazar, organizar y transformar».

Estuvieron presentes, las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos; los subsecretarios de Deportes, Javier Lovera; de Derechos Humanos, Matías Moreno; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; intendentes e intendentas bonaerenses; legisladores; concejales y representantes de organizaciones sindicales.