Créditos hipotecarios UVA: abren debate

Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir mañana la situación de los créditos hipotecarios UVA, un sistema implementado durante el gobierno anterior, que enfrenta una situación crítica de parte de quienes apelaron a este tipo de financiamiento como consecuencia del aumento de la inflación.

La apertura de la discusión esta prevista para las 10 en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda -que conducen los diputados del FDT Alicia Aparicio y Carlos Heller-, en el que expondrán especialistas y referentes del sector.

Los créditos hipotecarios UVA consisten en un préstamo hipotecario en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).

Se estima que en la actualidad hay 120 mil familias que tienen estos préstamos expresados en UVA, que cuando se implementó tenía una cuota mucho menor a un préstamo tradicional.

Juntos por el Cambio había pedido una sesión especial en los primeros días de mayo para tratar la situación de las familias que tomaron este tipo de crédito.