Desamparados ante el delito: en Los Hornos reclaman más comisarías

En Los Hornos hay una gran preocupación por el delito. Y como prueba de esa situación, los vecinos comenzaron a mostrar una serie de estadísticas a través de las redes sociales. Hablan de una localidad de más de 100 mil habitantes, pero que curiosamente, siendo la de mayor extensión en la Ciudad, solo cuenta con una sola comisaría y cinco patrulleros operativos. A razón de uno cada 20 mil personas.

De acuerdo a un informe que se viralizó en las últimas horas, en Los Hornos, que conforma un enorme perímetro entre las calles 131 a 171 y de 52 a 90, existen cuatro cuadrículas denominadas como cuadrante 46, cuadrante 47, cuadrante 48 y cuadrante 49.

El cuadrante 46 se extiende de 52 a 84 y de 161 a 179; el 47, de 52 a 72 y de 140 a 161; el 48, de 52 a 72 y de 131 a 140 y el 49, de 72 a 90 y de 30 a 161.

En cada cuadrante, cabe destacar, existe asignado un móvil para recorridas preventivas o patrullajes durante las 24 horas.

Sin embargo, ese sabido que, con semejante trayecto por cubrir, “se hacen muy largos los espacios entre pasada y pasada. Demasiado tiempo para que los chorros se puedan mover con llamativa facilidad”, explicó un dirigente de la zona haciéndose eco del temor de los demás pobladores con los que interactúa en forma permanente.

La misma fuente también habló de la necesaria recarga de combustible y el tiempo que la patrulla queda fuera de uso.

“Son tiempos muertos, a los que el delito ´le saca mucho jugo´. Y no estamos inventando nada. Los robos están, son palpables. No se pueden ocultar”, agregó.

En el documento que se compartió de manera virtual, se hace una comparación con los que sucede en el Casco Urbano de La Plata, que va de 1 a 31 y de 32 a 71, donde funcionan siete dependencias policiales.

El problema es que ninguna tiene la extensión y la cantidad de población de Los Hornos.

“Esto no resiste el menor análisis. Necesitamos que se rediseñe la estructura de seguridad. La forma en cómo se disponen los recursos humanos y materiales”, indicó el vocero consultado.

Cabe destacar que la única seccional de Los Hornos, la tercera, está situada en el centro comercial, sobre la avenida 137 entre 61 y 62, donde tienen un patrullero, que se usa para las notificaciones y, a veces, para los operativos de identificación vehicular.

Claro que esos automóviles de la fuerza, por su desgaste, tiene problemas mecánicos y habitualmente necesitan de un ingreso a boxes.

Ahí es cuando se palpa la realidad conocida como de “manta corta”, a pesar de que se pueden contar algunos efectivos en moto.

“Sacan móviles de otras cuadrículas para cubrir las que se quedan sin patrullajes, pero dejando nuevos huecos por llenar. No dan los números nunca”, aclaró el informante.

El trabajo citado alude a que “si creés que estamos cubiertos, estamos al horno. Por eso las denuncias, por más que se diga que no sirven de nada, sí sirven. Es la única forma de demostrar que Los Hornos es inseguro”.

Las reacciones de los vecinos no tardaron en aparecer. Uno de los foristas expresó: “Desde que está la toma, este barrio cambió muchísimo. Era una zona liberada hace meses, pero ahora es mucho peor”.

Se refiere a la usurpación de 160 hectáreas en el predio del ex club de Planeadores, unas 60 manzanas, entre las calles 76 a 83 y de 142 a 155, donde la cantidad de pobladores crece todo el tiempo y cuyos datos fehacientes, en cuanto a cantidad de habitantes, surgirán cuando se termine de procesar la carga de información surgida del último censo del 18 de mayo.

Otra vecina comentó al respecto que “si pensamos que un juez aprobó que ocupen tierras, les parece que no van a tener vendas en los ojos con respecto a la delincuencia? La Policía los atrapa, se juega la vida y los jueces los largan. Creo que el cambio es más profundo, pero ni a los legisladores, ni a los jueces, les convienen esos cambios. En el medio, la sociedad está haciendo lo que se puede”.

AGUARDAN UNA REUNIÓN

En el mientras tanto, los frentistas aguardan la confirmación de una pronta reunión con las autoridades, donde van a insistir con el reclamo de contar con mayor cantidad de dependencias de seguridad, algo acorde a la envergadura de la localidad de Los Hornos, lo que conllevará más agentes y patrulleros para recorrer los distintos barrios.