Violencia en el ámbito escolar: «Hace falta una mirada más integral con políticas desde el Estado»

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) le solicitó al Director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, que convoque «con carácter de urgente» a una reunión interministerial para analizar y evaluar intervenciones posibles frente a las graves situaciones de violencias que se están registrando en ámbitos escolares, «producto del complejo clima social que se vive».

El planteo del FUDB responde al preocupante crecimiento de situaciones de diversas expresiones de violencias en muchas escuelas de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la provincia de Buenos Aires, así como a la generalizada judicialización de vínculos y conflictos sociales que ingresan en las instituciones educativas.

Consultada al respecto, la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, precisó que «las manifestaciones del conflicto social en las escuelas es algo que desde el Frente de Unidad Docente venimos siguiendo desde hace mucho tiempo. Pero, particularmente, también hay que resaltar lo que provocó la pandemia, que ha cambiado nuestras vidas familiares, sociales y laborales, y que produjo algunas situaciones en las escuelas que requieren de un abordaje intersectorial y multidisciplinario. En definitiva, se requiere una mirada más integral con políticas desde el Estado«.

En tal sentido, en diálogo con La Redonda 100.3, Almazán subrayó que «es por eso que estamos planteando la realización de una reunión interministerial. Ya se produjo una, con Educación y Justicia, pero creemos que también deben ser convocados los ministerios de Salud, de Mujeres y Género, y los organismos que tienen que ver con el resguardo de los derechos de los niños y las niñas».

La entrevista completa, en el audio adjunto: