Prepagas: OSDE bajará a sus afiliados el valor de su cuota de abril

Después de que el Gobierno instara a siete empresas de medicina prepaga a retrotraer el valor de la cuota a diciembre último, al menos una de ellas resolvió que en abril sus afiliados abonarán menos de lo que lo hicieron en el mes de marzo.

Se trata de OSDE. Según publica Clarín, mencionando fuentes de la compañía, la cuota de abril, a pagar en mayo, será un 22% menos respecto de lo abonado la última vez. La decisión cobra mayor relevancia por tratarse de la prepaga con mayor cantidad de afiliados, más de 2 millones de personas, lo que hace que controle el 35% del total del mercado.

Es cierto que no todos los que tengan OSDE pagarán menos de cuota, ya que la medida regirá para los afiliados directos y monotributistas, pero no para los desregulados (a través de obra social), a quienes se les debe cobrar la diferencia entre el aporte y el excedente de marzo. Ese pago incluirá un 19% de aumento con respecto a lo que abonaron en febrero. Pero en la factura siguiente sí verán reflejada la baja del 22%.

Vale recordar que la secretaría de Industria y Comercio, dependiente del ministerio de Economía, a través de una resolución, le ordenó a Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE retrotraer el precio de las cuotas al último mes de 2023 y sobre ese valor sumarle la inflación acumulada según el INDEC, después que aplicaran subas muy por encima de lo medido por el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Por el momento, la única que anunció que bajaría su cuota es OSDE.

Además, el Gobierno denunció ante la Justicia la presunta «cartelización» entre las prepagas al considerar que existió un acuerdo para incrementar sus cuotas, además de solicitar que se le devuelva a los afiliados lo cobrado por encima de la inflación entre los meses de diciembre y marzo.