Se realizó en La Plata el primer Mercado Bonaerense con mujeres productoras

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del primer Mercado Bonaerense realizado en La Plata por productoras mujeres. Estuvo acompañado por la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y el intendente local, Julio Alak.

“Las mujeres tienen un rol fundamental en la producción de alimentos, en la agricultura familiar y en el desarrollo local; rol que muchas veces no es reconocido. Por eso, desde el Estado provincial trabajamos de forma integral y transversal desde diferentes áreas y ministerios para potenciar la labor de las mujeres, y alcanzar la igualdad y la equidad de género en todas las actividades vinculadas a la producción”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

“Esta es la primera feria de Mercados Bonaerenses que realizamos en La Plata después de la reciente adhesión del municipio, y nos pareció una excelente ocasión para destacar a las productoras bonaerenses y visibilizar su trabajo y la calidad de los alimentos que producen”, añadió.

La edición especial con Mujeres Productoras de Mercados Bonaerenses fue una jornada de visibilización y puesta en valor de las productoras agropecuarias y agroalimentarias, y su rol como trabajadoras a cargo de diversos emprendimientos productivos. El evento contó con la participación de alrededor de 30 productoras de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires adheridas al Programa Mercados Bonaerenses, que ofrecieron una gran variedad de alimentos.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario, junto al Ministerio de las Mujeres y Diversidad, el Banco Provincia, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la Municipalidad de La Plata. Cada uno de los organismos brindó asesoramiento técnico, asistencia e información sobre líneas de financiamiento y herramientas para fortalecer los emprendimientos productivos de mujeres, optimizar su trabajo y/o comenzar un nuevo proyecto. A su vez, el Ministerio de las Mujeres y Diversidades realizó una radio abierta.

El intendente Julio Alak sostuvo: «Mercados Bonaerenses es un programa que nos permite acompañar a los vecinos que buscan productos de calidad y a buen precio, sobre todo en un momento económico complicado como este». Además remarcó que la iniciativa también «potencia el trabajo que hacen miles de productores y productoras».

«Esa es nuestra idea de un Estado presente: un Estado que acompaña, ayuda y facilita. En esta oportunidad, además, visibilizamos el trabajo que hacen las mujeres en nuestra ciudad y nuestra Provincia dentro del aparato productivo», agregó.

Por su parte, la ministra Estela Díaz, destacó: “Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, para el gobierno de la municipalidad de La Plata, estas iniciativas son una prioridad. Forman parte de la puesta en valor del trabajo de las productoras, que históricamente fue invisibilizado. El gobernador nos encomendó la tarea de construir oportunidades de trabajo, con inclusión e igualdad”.

El programa provincial de ferias y Mercados Bonaerenses cuenta con la adhesión de 117 municipios y la participación de más de 2000 productoras y productores. También, en el marco del programa, se instalaron mercados bonaerenses fijos en Ensenada, Lomas de Zamora, Morón, Marcos Paz y Hurlingham.

Los Mercados Bonaerenses son espacios de comercialización directa, con precios hasta un 25% por debajo de los de las cadenas tradicionales de comercialización, a lo que se suman los descuentos de Cuenta DNI.

Acompañaron al ministro, Javier Cernadas, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA; Valeria Ontiveros, directora de Industrias y Productos Alimenticios; y Jonatan Sánchez Sosa, responsable del área de conectividad rural.