Aumento a estatales y docentes: cómo es la oferta que la Provincia le hizo a los gremios

El Gobierno bonaerense se reunió esta tarde con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430 y posteriormente con los docentes, en el marco de las negociaciones paritarias de los sectores.

Las reuniones paritarias estaban pautadas para el lunes, pero se reprogramaron varias veces. Finalmente, el encuentro se realizó hoy.

Según confirmaron fuentes oficiales, el Gobierno bonaerense ofreció 9,5% de aumentos en los salarios correspondiente al mes de abril.

Los gremios se llevaron la propuesta y la pondrán a consideración de las bases.

«De esta manera los salarios se habrán incrementado en 8,7% a partir de enero, 28,7% a partir de febrero, y 42,2% a partir de marzo y 51,7% a partir de abril respecto del cierre de la paritaria 2023», indicaron.

Desde ATE, adelantaron que «la propuesta del 9,5 ofrecida por el ejecutivo logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7% sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6%. En este sentido es que nuestra organización sindical decidió aprobar la propuesta. Asimismo solicitamos la mesa técnica para los trabajadores auxiliares de la educación, de niñez y de salud».

Claudio Arévalo secretario general de ATE Buenos Aires señaló que «en un contexto de ajuste brutal del gobierno nacional que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires en miles de millones de pesos valoramos que el gobierno provincial sostenga la negociación colectiva mensual y que siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales.»

Además agregó: «En un contexto de despidos y de desguace en el Estado Nacional es valorable que el gobierno provincial sostenga las instancias de negociación colectiva».

Sobre los Docentes, desde el Frente de Unidad detallaron que «el gobierno provincial luego de escuchar a los representantes de las organizaciones gremiales exponer las necesidades del sector, realizó una propuesta salarial que incrementa fundamentalmente el salario Básico docente, en el marco de una propuesta salarial que implica un promedio de aumento del 9,5% de bolsillo para todos los trabajadores y las trabajadoras dependientes del Estado provincial, y esto impacta en toda la escala salarial, antigüedad, desfavorabilidades, en la jerarquía, en cargos jerárquicos y en contexto de islas y encierro ,además de que lo cobrarán íntegramente los y las docentes jubilados».

Con esta propuesta, indicaron que «el salario de un maestro de grado jornada simple que recién se inicia se eleva a $420.000, jornada completa $ 840.000 y la jornada extendida con la 5ta. hora $ 531.529.

«El Fudb valora la periódica convocatoria de la paritaria provincial con propuestas salariales de aumento mensual. Está continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a los y las docentes una rebaja salarial entorno del 10%. Desde nuestro Frente, recibimos la propuesta y la someteremos a evaluación por parte de los distintos órganos de cada una de las organizaciones», finalizaron.