La inflación de marzo se clavó en 11% y confirmó la desaceleración

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses, según informó el INDEC. El dato significó una desaceleración contra febrero, que había registrado un alza del 13,2%. Así, en los primeros tres meses del 2024, la inflación acumuló 51,6%.

En línea con la estacionalidad que da el inicio del ciclo lectivo, la división de mayor aumento en marzo fue “Educación”, con un alza del 52,7% en solamente un mes. Le siguió “Comunicaciones”, con un incremento del 15,9%, y “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba mensual del 13,3%.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con una suba del 10,5% que también marcó una baja en relación con el 11,9% del mes previo. “Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales”, explicó el Indec.

La inflación de alimentos acumuló una suba de 308,3% los últimos doce meses. El alza en los precios de los alimentos es la que más afecta a los sectores más postergados, que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica.

El aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires durante marzo fue algo mayor al nivel nacional, ya que llegó a 13,2%, según el organismo estadístico porteño. Según la división regional que publica el Indec, en tanto, los precios aumentaron en marzo 11,5% en el Gran Buenos Aires y 11,3% en la zona pampeana.

Por el contrario, en el resto de las regiones del país la inflación se ubicó por debajo del nivel general. En la Patagonia llegó a 10,5%; en el Noreste alcanzó 10,3%; en Cuyo marcó 9,3%; y en el Noroeste marcó 8,8%.

Si bien las estimaciones privadas relevadas por el Banco Central proyectaban que la inflación del tercer mes del año sería de 12,5%, el ministro de Economía Luis Caputo había vaticinado que el dato estaría más cerca del 10%.

En la medición de inflación mensual, seis de los 12 rubros que releva el Indec aumentaron por encima del promedio. Los costos educativos saltaron 52,7% y anotaron un alza difícil de empatar para el resto de las divisiones, que se movieron por debajo del 16%.

Los otros ítems que crecieron más que el promedio fueron “Comunicación” (15,9%); “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (13,3%), debido al incremento de las tarifas eléctricas; Transporte (13%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (12,3%) y “Salud” (12,2%), por la suba de prepagas.

La estadística oficial de marzo muestra un alza de 51,6% en el nivel general de precios en el primer trimestre del año. A nivel de rubros, se ve un fuerte impacto de la desregulación tarifaria que lleva adelante el Gobierno y que afecta en el costo del transporte, los servicios y las prepagas.

En total, siete de las 12 divisiones que sigue el INDEC acumularon incrementos mayores que el promedio entre enero y marzo: bienes y servicios varios 84,4%; comunicación 80,9%; transporte 73,5%; educación 69,3%; bebidas alcohólicas y tabaco 59,9%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 55,2% y salud 53,5%.

El índice de precios al consumidor avanzó 287,9% en el último año. En ese período, hubo seis rubros que aumentaron por encima del nivel general: bienes y servicios varios 364,2%, comunicación 336,7%, transporte 326,7%, salud 330,8%, alimentos y bebidas no alcohólicas 308,3% y equipamiento y mantenimiento del hogar 301,3%.