Emotivos homenajes en la Región a los soldados caídos y ex combatientes de Malvinas

La plaza Islas Malvinas se llenó de música y emoción este 2 de abril de la mano de reconocidos artistas. El festival fue organizado por el Municipio, el Instituto Cultural bonaerense y el CECIM.

Una multitud de vecinos y visitantes se acercó este martes 2 de abril a la plaza Islas Malvinas para participar del Festival por la Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz que impulsó la Municipalidad de La Plata, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires para conmemorar otro aniversario de la Guerra de Malvinas.

El evento se desarrolló desde las 17:00 en el emblemático espacio verde ubicado en Avenida 19 entre 51 y 53, el cuál tuvo un cierre estelar de la mano de Peteco Carabajal, quien presentó “Riendas Libres” junto a los músicos Ricky Chazarreta Carabajal, Martina Ulrich y Homero Carabajal.

También tocó en vivo Caracol a Contramano, cuyos integrantes hicieron vibrar al público con sus canciones rockeras influenciadas por géneros como el ska, el reggae y la cumbia, y Doña Flor y sus Rítmicxs, quienes le dieron color a la emotiva jornada con sus instrumentos de percusión y sus ritmos folclóricos derivados del afro.

Además, en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas se subió al escenario la banda local Música y Soberanía, conformada por el excombatiente Miguel Anderfuhrn. Con un repertorio propio que atraviesa música folclórica de todas las provincias argentinas, el proyecto surgió en una visita a las islas en la que Miguel junto a amigos y compañeros se “toparon” con un acordeón que los acompañó durante el viaje.

Cabe mencionar que la actividad formó parte de las diversas propuestas que se desarrollaron en la capital bonaerense, que incluyeron también la proyección de películas alusivas en los cines municipales y recorridas guiadas por sitios emblemáticos.

El mensaje del consultado de Perú

«Un sentido homenaje del Consulado del Perú en La Plata a los héroes caídos, ex combatientes y veteranos argentinos en la Guerra de Malvinas», fue el mensaje de la entidad.

Y agregaron que «Guerra donde el Estado Peruano brindo el apoyo de un pais hermano a la Argentina. Viva por siempre la hermandad peruano argentina!».

Gimnasia reconoció a ex combatientes

En la placita de diagonal 113, en el corazón del Barrio Mondongo, se realizó el tradicional homenaje a los integrantes de la Filial Excombatientes de Malvinas del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Los excombatientes donaron al Museo del Club una bandera de Gimnasia que estuvo enterrada durante dos años en las Malvinas.

La jornada incluyó la entrega de diplomas de honor, un almuerzo popular y una serie de actividades artísticas y culturales que contaron con la participación de la Subcomisión de Artistas Triperos y de la Subcomisión de Derechos Humanos.

También estuvo presente el presidente Mariano Cowen junto a otros dirigentes de la Comisión Directiva.

También en Berisso y Ensenada

En horas de la mañana, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi participó del acto en homenaje a los Soldados Conscriptos Ex Combatientes de Malvinas, al conmemorarse el 42 aniversario de la contienda bélica. El evento, organizado por el Centro El Veterano Excombatiente Islas Malvinas (CEVECIM), en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos, se realiza cada año en el marco del 2 de abril, el «Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas».

Para dar inicio al homenaje se convocaron en calle 8 entre 159 y 160, sede del CEVECIM, y desde allí se trasladaron en una caminata sobre la Avenida Génova para finalizar sobre Av. Montevideo y calle 4, donde se encuentra el mural que recuerda a los Héroes de Malvinas. La caravana, portó la bandera con el lema «Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía, Paz y Democracia».

Del acto, junto al presidente del CEVECIM, Jorge Di Pietro y soldados conscriptos Ex Combatientes de Malvinas, participaron familiares; el secretario de Gobierno Matías Slezack; la presidenta del HCD local, Aldana Iovanovich; la directora de Derechos Humanos Mara González; integrantes del Ejecutivo Municipal; concejales; representantes de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, junto a la Embajadora Cultural de la Fiesta Provincial del Inmigrante Martina Radziunas, a la Vicembajadora Juliana Segurola y el Embajador cultural Luciano Céspedes; referentes de instituciones locales, vecinos y vecinas.