Se termina el fondo del trigo y podría subir fuerte el pan

En las últimas horas, el Gobierno nacional anunció que la semana próxima eliminará el primero de los 29 Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional y con eso, trascendió que en primer lugar de esa medida aparece el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA). Se trata de una herramienta dedicada a controlar en forma indirecta el precio del pan a través de la harina que llega a las panaderías.

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, a través de su cuenta de la red social X (antes, Twitter).

Adorni no dio más detalles, pero circuló luego que habló del FETA.

Así, la administración nacional a cargo del presidente Javier Milei avanza en el recorte del gasto público anulando otro mecanismo de control de precios.

En ese sentido, el propio presidente había señalado el mes pasado que avanzaría en esta área “a tiro de decreto”.

La eliminación de los 29 fondos había sido incluida en la fallida ley “ómnibus”, que sin apoyo en el Congreso perdió estado parlamentario.

Según el sitio oficial Argetina.gob.ar, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue creado en marzo de 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

Se precisa en esa sentido que “todos los fondos del fideicomiso están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización.”