El día gris no detuvo a los turistas, que colmaron las calles de La Feliz

Mar del Plata vivió un fin de semana único, con temperaturas dignas de enero y la visita de miles de turistas que rompieron el récord de Semanas Santas anteriores. Esta sensación de estar en temporada alta a escasos días de que inicie abril no fue la única particularidad de este momento, sino que a pesar de que queden dos días más, el finde XXL parece terminar acá.

Los operadores turísticos ya lo habían advertido, así como esperaban con ansias gracias a los alto porcentaje de reservas la llegada del jueves santo, el optimismo se iba apagando a lo largo del fin de semana y el lunes y martes la ciudad se vaciará de golpe, o por lo menos no estará abarrotada de personas como ocurrió los últimos tres días.

De todos modos estas Pascuas quedarán en el recuerdo de los operadores turísticos por las cifras récord que se manejaron. Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata confirmaron que hasta ayer por la tarde arribaron a la ciudad 213.865 turistas, un 29,7% más que los que visitaron La Feliz durante la Semana Santa del 2023.

Así las reservas que habían aumentado tímidamente las semanas previas a la Pascua, finalmente superaron ampliamente el 70% incluso algunos se animaron a pronosticar que el sábado habría llegado al 85%, resta esperar los números oficiales que se darán a conocer una vez terminado el fin de semana.

Si las estimaciones que realizan desde el sector turístico se cumple, y los últimos dos días del fin de semana extra largo disminuyen los visitantes, de todos modos esta habrá sido una Semana Santa más que satisfactoria para La Feliz, sobre todo si se compara con lo ocurrido años anteriores cuando en 2021 llegaron 138.915 turistas; en 2022, 162.872; y en 2023, 164.888.

Otro punto a tener en cuenta es que la caída de las reservas para los últimos días del fin de semana no es un hecho aislado sino que va en línea con lo que ocurrió durante todo el verano. Es que si hubo un fenómeno que caracterizó a la temporada 2024 fue el de los turistas gasoleros que acotaron la extensión de su estadía a un promedio de cuatro o cinco días, por lo que no resulta sorpresivo que esta tendencia se mantenga.

Paseos fuera de la playa

La tarde del viernes no tuvo nada que envidiarle a las jornadas de temporada alta. Los 30 grados acompañaron a los visitantes que colmaron las playas de La Feliz.

Pero fiel a su estilo, Mar del Plata le ofreció a los visitantes un fin de semana con un clima ecléctico, del calor del viernes soleado se pasó sin escalas a un sábado templado con una temperatura promedio de unos 20 grados y el pronóstico indica que las próximas jornadas serán más frías.

Pero a pesar de esto, nada impidió que ayer los visitantes se acercaran a la playa. Si bien meterse al mar fue descartado de entrada, muchos eligieron pasar la tarde en la arena compartiendo mates y disfrutando del paisaje. En tanto que otros aprovecharon para recorres los típicos circuitos turísticos de la ciudad: caminatas en la costanera, paseos por la zona de Güemes, la peatonal San Martín y otros puntos comerciales de Mar del Plata.

El pronóstico indica que el resto del fin de semana estará marcado por jornadas frescas típicas del otoño, acordes a la época del año. En ese sentido, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicaron que para hoy se espera una mínima de 11 grados y una máxima de 17 grados. El lunes la mínima también será de 11 grados y la máxima de 17 y se esperan posibles lluvias entre la madrugada y la mañana. En tanto que el martes 2 de abril, último día del fin de semana largo la temperatura oscilara entre los 11 y 21 grados.