Cómo está Argentina entre los países más felices

Argentina subió del puesto 52° al 48° durante 2023 en el ranking que mide el nivel de felicidad de los países, según revela la última edición del Informe mundial de la Felicidad, que es impulsado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas y que se basa en los datos de la Encuesta Mundial Gallup.

El informe, (que se dio a conocer en los últimos días) muestra un panorama de las tendencias en el bienestar en diferentes edades y generaciones de personas de todo el mundo.

Según explica el sitio web del reporte, los datos se basan en la Encuesta Mundial Gallup y son analizados por algunos de los principales científicos del bienestar.

Impulsado por la ONU, el Día Internacional de la Felicidad es una efemérides que busca “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

Para elaborar el trabajo se analizan respuestas de personas de más de 140 países en base a las cuales se clasifica a los lugares “más felices” del mundo.

En esta oportunidad los países nórdicos fueron los que ocuparon los primeros lugares, con Finlandia volviendo a liderar la lista global por séptimo año consecutivo.

Latinoamérica

¿Qué lugar ocupa Latinoamérica en esta lista en 2024? Si bien no integran el listado de los 10 países más felices del mundo, algunas naciones latinoamericanas aparecen entre los primeros 50 del listado de todas las edades. Costa Rica es el que ocupa el lugar más destacado, colocándose en el puesto 12, muy cerca de ingresar al top ten.

Así, la lista de los países latinoamericanos mejor ubicado se integra de la siguiente manera: Costa Rica: 12º, México: 25º, Uruguay: 26º, El Salvador 33º, Chile 38º, Panamá: 39º, Guatemala 42º, Nicaragua 43º, Brasil: 44º y Argentina 48º.

En el caso de la Argentina, subió en el ranking durante 2023, ya que pasó del puesto 52 al 48 en 2023.

En el listado continúan: Paraguay (57º), Honduras (61º), Jamaica (67º), Perú (68º), República Dominicana (69º), Bolivia (73º), Ecuador (74º), Colombia (78º) y Venezuela (79º).

En tanto, a nivel mundial, el reporte de 2024 muestra que los más felices son tres países nórdicos: Finlandia, Dinamarca e Islandia. Seguidos de Suecia y de Israel.

Esta edición del informe trae por primera vez un dato desalentador para Estados Unidos, que no logró clasificarse entre las 20 naciones más felices del mundo. Cayó al puesto 23, lo que representa un descenso significativo desde el puesto 15 del año anterior.

El informe revela también una tendencia preocupante a nivel mundial: el aumento de la desigualdad en la felicidad, que se refiere a la variación en los niveles de satisfacción con la vida entre diferentes grupos de personas dentro de un país. Aunque el informe clasifica a los países, hay hallazgos reveladores en las tendencias subyacentes, como la relación entre edad y felicidad que está cambiando.