Los mensajes de Pachelo desde La Plata tras ser condenado por el crimen de María Marta García Belsunce

Luego de que el Tribunal de Casación bonaerense condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua como autor del homicidio de María Marta García Belsunce, el detenido mantuvo una conversación desde el penal de La Plata con su abogada que encendió las alarmas.

El tribunal revocó la absolución de que gozaba Pachelo tras un juicio oral al que fue sometido en 2022 y del que salió airoso por el crimen aunque condenado por varios robos. Casación consideró que el homicidio de García Belsunce «fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados».

En cuestión de horas, Nicolás Pachelo pasó de un régimen semiabierto a la Unidad Nº9 de La Plata, un penal de máxima seguridad. Cabe recordar que se encuentra privado de su libertad desde el pasado 7 de abril de 2018, luego de ser acusado de seis robos a casas en barrios privados de la provincia de Buenos Aires.

«Lamentablemente, estamos peleando solos los 3 contra un sistema entero. Yo no pude conseguir que me pongan solo en una celda por razones obvias. Pero hasta (acá) llegó Raquel. Tenía pensado ponerle fin esta misma noche. Buscaré mi momento», escribió el detenido a su abogada.

De esa forma, Pachelo continuó: «Estamos contra una corporación. Solos los 3. Yo no tengo más espíritu. Es difícil que lo entiendas. Pero no tengo más nada para dar ni recibir. Se los estoy explicando uno por uno a mis seres queridos, y también lo hago con vos. Somos momentos y ya fui muy feliz».

El fallo, de más de 400 páginas y firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo «como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego», que se suman a la confirmación de la condena por los robos.

Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce. «En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja», describe el fallo.

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002; en primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada.