De Gorina a la Unidad 9 de La Plata: trasladaron a Pachelo, condenado a perpetua por el crimen de García Belsunce

Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. Así lo determinó la Sala I de Casación bonaerense después de analizar la sentencia de su absolución en diciembre de 2022.

De esta manera, Nicolás Roberto Pachelo Ryan fue penado por ser autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego.

El tribunal revocó la absolución de que gozaba Pachelo tras un juicio oral al que fue sometido en 2022 y del que salió airoso por el crimen aunque condenado por varios robos.

Nicolás Pachelo, que cumplía una pena de nueve años y medio de prisión por una serie de robos en countries de las zonas norte y sur del conurbano, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad para comenzar a cumplir su nueva condena a prisión perpetua como autor del asesinato de María Marta García Belsunce.

Pachelo cumplía sentencia en el penal de Gorina, que tiene régimen semiabierto; incluso el mes pasado había pedido su libertad condicional, pero en ese momento la Justicia difirió una decisión a la espera de la resolución que tomara la Cámara de Casación. Pero ahora, y dado que en el penal de Gorina lo único que lo separaba de la calle era un alambrado perimetral, y ante el riesgo de una eventual fuga por el agravamiento de la situación procesal, se decidió que Pachelo quede alojado en una cárcel de máxima seguridad. Esta misma tarde fue trasladado a la Unidad Penal 9 de La Plata.

Al llegar a la Unidad Penal N° 9, de La Plata, Pachelo quedó alojado en un sector de admisión. Luego de un periodo de evaluación se le asignará un pabellón con el resto de la población de la cárcel, que tiene un área destinada a los evangelistas.

La condena a Nicolás Pachelo

La Casación consideró que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.

“Se ha podido establecer es que la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”, consideraron los jueces.

El fallo, de más de 400 páginas y firmado por los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño, dispuso la condena de Pachelo “como autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”, que se suman a la confirmación de la condena por los robos.

Según los jueces, Pachelo robó un cofre con dinero cuando mató a María Marta García Belsunce.

“En torno al pretendido apoderamiento de bienes ajenos por parte de quien resultó el matador de la víctima se sostuvo que la Acusación trazó consideraciones asimilables al motivo de robo de valores en el hogar del matrimonio, por la invocada faltante del cofre metálico de la Agrupación Damas del Pilar que permanecía en poder de la víctima y de una suma dineraria conservada en el recinto del escritorio de planta baja”, describe el fallo.

Pachelo está actualmente en prisión y recientemente falleció su abogado histórico, Roberto Ribas.

El fallo de la Cámara de Casación bonaerense es apelable ante la Suprema Corte provincial y, en última instancia, ante la Corte Suprema federal.

María Marta García Belsunce fue asesinada el 27 de octubre de 2002; en primera instancia fue condenado a prisión perpetua su marido, Carlos Carrascosa, pero finalmente fue absuelto y esa declaración de inocencia quedó firme y con fuerza de cosa juzgada.