Corte Suprema: el Gobierno oficializó las designaciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

A una semana de anunciarlos como candidatos para cubrir las vacantes de la Corte Suprema, el Gobierno hizo oficial las designaciones del juez federal Ariel Lijo y al jurista Manuel García Mansilla. Los nombrados reemplazarán los espacios de la jueza Elena Highton de Nolasco. Y que García-Mansilla reemplace a Juan Carlos Maqueda, actual miembro del máximo tribunal.

Maqueda, el próximo 29 de diciembre cumplirá 75 años y deberá abandonar su cargo tal como lo establece la ley. En los últimos días había circulado la versión que la decisión iba a ser consensuada con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el resto de los magistrados, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, algo que finalmente no ocurrió.

De acuerdo al protocolo, la carta fue instrumentada por el director General de Despacho y Decretos, Raúl Alberto Cachaldora, quien la elevó a Cúneo Libarona, iniciando de esta forma el camino que llevará a que las postulaciones sean analizadas por el Senado, donde se necesita una mayoría especial, es decir los dos tercios de los miembros presentes en la sesión.

De ser aprobados los pliegos, Lijo y García-Mansilla se sumarán a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Cúneo Libarona señaló sobre las nominaciones que conoce «mucho» a Lijo y apuntó que «siempre» le llamó la atención «el respeto y cariño que le tenían todos sus pares, siendo que Comodoro Py es un edificio de alguna dificultad en cuanto a la armonía».

«Los secretarios, que algunos tengo yo en mi cátedra, lo admiran y todos los empleados del juzgado que conozco lo quieren muchísimo y todos quieren entrar en su juzgado porque aprenden», indicó el ministro. Destacó que hay «más de 100 fallos de Lijo y son adecuados y ajustados a derecho», al tiempo que añadió: «Si hacemos una estadística y le preguntan a la Cámara Federal, le va a decir que le confirma muchos de ellos».