Jorge Lanata denunció una estafa con obras de arte falsas

El periodista Jorge Lanata, amante y coleccionista de obras de arte, fue víctima de una importante estafa al comprar tres cuadros que resultaron ser falsos, según trascendió de fuentes judiciales.

De acuerdo a la denuncia, Lanata adquirió las obras de arte por un valor unitario cercano a los 45 mil dólares, cada una. Pero no las pudo vender porque en el mercado se dieron cuenta que no eran originales.

Los cuadros lo habría comprado en una galería y habría intermediado una señora de nombre Diana en la operación.

La galerista le habría recomendado una de las obras porque se trataba de “un óleo en madera, no tiene título pero ya el año pasado vendimos una muy bien”. Según le dijo esta mujer, el autor ya estaba fallecido y son obras de alrededor de 1945.

De acuerdo a comentarios de la panelista Paula Varela del programa “Socios del espectáculo” por canal Trece, “compró por 45 mil dólares dos cuadros y uno por 50 mil”.

En su relato añadió que “Jorge, contento, compró las obras y las llevó a su casa chocho. Se llevó el óleo y las guardó. De repente, dijo, ‘quiero vender’. Las buscó, las vio alguien y le dijo ‘perdón, acá te cagaron, esto no está bien. Esta obra es trucha, no es ningún óleo, es tempera de los nenes de jardín de infantes, esto está mal’”.

En consecuencia, siempre según el relato de la panelista -Lanata no quiso dar declaraciones a los medios- el periodista “se dirigió a la galería donde adquirió las obras para hablar con la persona que le realizó la venta. Le dijeron ‘mirá, el único dueño de estas obras es éste’. Se llama Enrique Eduardo Núñez, a quien hoy no estarían encontrando.

‘Están los papeles, te dimos los certificados’, le habrían insistido desde la galería, además, porque cuando se venden estas obras de arte se venden con certificados de autenticidad”.

De acuerdo a Varela, para arreglar la situación, a Lanata le dieron 20 mil dólares y otra obra de otro autor. “Se fue contento a la casa, pero cuando fue a ver qué tal era esta obra nueva que le dieron, le dijeron ‘te volvieron a estafar’”, agregó la panelista.

Como consecuencia de esta doble estafa, el periodista decidió iniciar acciones legales, asdeguraron desde su entorno.