VIDEO. La reacción de Rodrigo Rey y su trastorno desde chico: ¿qué es la disfluencia en el habla?

Tras el pitazo final de Patricio Loustau que decretó el empate en el clásico por 1 a 1, el arquero de Gimnasia realiza un gesto hacia la hinchada de Estudiantes y luego, entra en discusión con varios jugadores rivales, que, según acusa el jugador, se metieron con un problema en el habla que lleva desde pequeño (Vea: https://www.eldia.com/nota/2022-6-6-3-2-13-intenso-y-peleado-el-clasico-lastima-el-final-a-los-empujones-deportes). Se trata de la disfluencia del habla, mas conocido como tartamudez.

La misma es un trastorno del habla que causa interrupciones en la fluidez al hablar. Estas interrupciones o bloqueos, llamadas disfluencias, consisten en: repetir sonidos, sílabas o palabras. Las causas posibles de la tartamudez del desarrollo pueden ser por anomalías en el control motor del habla. Algunas pruebas indican que pueden intervenir anomalías en el control motor del habla, como la coordinación temporal, sensorial y motora.

La tartamudez puede ser frustrante, porque sabe exactamente lo que quiere decir, pero tiene problemas para decirlo. Puede dificultar comunicarse con otras personas. Esto puede causar problemas en la escuela, el trabajo y las relaciones.

¿Qué causa esta reacción?

Hay dos tipos principales de tartamudeo y tienen diferentes causas:

– La tartamudez del desarrollo es el tipo más común. Comienza en los niños pequeños cuando todavía están aprendiendo el habla y el lenguaje. Muchos niños tartamudean cuando empiezan a hablar. La mayoría de ellos lo supera. Pero algunos continúan tartamudeando y no se conoce la causa exacta. Hay diferencias en el cerebro de las personas que continúan tartamudeando. La genética también puede jugar un papel, ya que este tipo de tartamudeo puede ser hereditario

– La tartamudez neurogénica puede ocurrir después de un accidente cerebrovascular, trauma cerebral u otro tipo de golpe en la cabeza. Debido a la lesión, el cerebro tiene problemas para coordinar las diferentes partes del cerebro involucradas en el habla