Las fiscalías suman más causas por violencia de género en la Región

Dos nuevas denuncias por violencia de género se conocieron por estas horas en la Región y seguramente no serán las únicas en aparecer.

Se trata de un flagelo que permanentemente se encuentra en movimiento y para el que no encuentran ningún tipo de respuestas.

Más allá de las cuestiones estadísticas, que habrían marcado un descenso de los femicidios en 2021 y, que hasta ubican la cifra en la más baja dentro del último lustro, la problemática genera una gran preocupación en la población, porque es muy palpable, visible y todo el tiempo se representa en casos conocidos, algunos con gran impacto en los medios.

En La Plata, sobre 142 bis entre 72 y 73 de la localidad de Los Hornos, un joven de 29 años tuvo que ser reducido por la Policía bajo sospecha de tornarse agresivo para con su pareja de 31 y el núcleo familiar.

De acuerdo a voceros del caso, la situación que se vivió en el lugar fue de gran tensión, incluso porque el imputado resistió el operativo, que terminó con su aprehensión.

En Berisso, por su parte, en 9 entre 132 y 133, un hombre de 43 años habría atacado a su pareja embarazada de 26 semanas, lo que le valió un traslado a la seccional de Villa Argüello.

Mientras la mujer tuvo que ser derivada al hospital Mario Larrain con contusiones, sobre todo en la espalda, el sindicado como autor de la agresión fue imputado por el delito de “lesiones en contexto de violencia de género”.

En ambos casos, tomó intervención el fiscal Marcelo Romero, quien tenía previsto indagar a los acusados para después proceder a resolver su situación de libertad -o no- ambulatoria.

LA REALIDAD EN NÚMEROS

Para la organización feminista MuMalá, sus datos son similares a los del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” (AQSNV), que también registra los femicidios a lo largo del país y observó un descenso durante el 2021 en comparación a los años anteriores: el año pasado contabilizaron 256 femicidios, en tanto que en 2020, 301; en 2019, 327; en 2018, 289; y en 2017, 277.

Este último observatorio, para 2022, al mes de abril, contabilizó 104 femicidios, uno cada 28 horas. También hubo 75 intentos de femicidio y 4 transfemicidios/travesticidios.

El 60 por ciento de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.

“La Justicia tiene una gran deuda con las mujeres y LGBTIQ+ en Argentina. De los 104 femicidios cometidos este año, sólo 16 (15 por ciento) mujeres habían realizado al menos una denuncia y siete (6 por ciento) tenían una medida de protección y, sin embargo las asesinaron”, indicaron.