Muertes viales: registran once por día en el país

A poco del Día de la Seguridad Vial, mientras familiares de víctimas comienzan a movilizarse para reclamar medidas más duras, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer ayer un informe, según el cual 1.339 personas fallecieron por siniestros viales durante el primer cuatrimestre en el país. De ellas, cuatro de cada diez eran motociclistas y el 75%, hombres menores de 35 años de edad.

Las once muertes viales por día que se desprenden de la cifra total representan un descenso del 25 por ciento con respecto al valor histórico de 15 fallecimientos diarios. Y es que entre 2008 y 2022 la media total de víctimas fatales en el mismo periodo fue de 1.634, según señala el informe oficial.

También en La Plata se registra un leve descenso de la fatalidad víal con respecto al año pasado. Mientras que a principios de junio los fallecimientos viales sumaban 27, hasta anoche eran 24 a nivel local.

“Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente”, señalo Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar”, agregó.

Del informe también se desprende que más de la mitad de la siniestralidad fatal registrada durante este período ocurrió en rutas (52%), y la mayor siniestralidad se registró en rutas nacionales (29%).

Las rutas provinciales representaron el 21% de la siniestralidad fatal, el 23% fue en calle, el 16% en avenidas, y el 5% en autopistas.

En cuanto a franja horaria, los siniestros fatales se repartieron en partes iguales en un 49% para el horario diurno (de 7:01 a 19) y otro 49% en horario nocturno (de 19:01 a 7), con un 2% sin dato.

Con respecto al tipo de siniestro, 1 de cada 2 incidentes viales, el 54%, fue por colisión.

El resto se dividió entre atropello a peatón (13%), vuelco (10%), despiste (8%), choque (6%), y caída (5%), entre otros.

El análisis del perfil de las víctimas fatales indica que los motociclistas “continúan siendo los principales afectados de la siniestralidad vial, debido a que representan un 43% del total”, destacó el informe de la ANSV.

Los usuarios de automóvil fueron el 28%; los peatones, 10%; los de camionetas, 9%; los ciclistas, 4%; y transportistas de carga, 3%.

En cuanto al género del total de personas fallecidas, los hombres (75%) casi triplican al de mujeres (24%).

Analizados los datos por jurisdicción, aparece con más casos de víctimas fatales la provincia Buenos Aires (354), seguida por Santa Fe (122); Córdoba (120); Santiago del Estero (80) y Tucumán (75); Misiones (71); Corrientes (56); Entre Ríos (49); Salta (43); Chaco (41); Jujuy (40); Río Negro (38); Neuquén (35) y Mendoza (33).